Política
Viernes 06 de Noviembre de 2015

“Mendoza tiene muy graves problemas de superpoblación penal”

Lo aseguró el procurador penitenciario nacional, que llegó para inaugurar la sede regional de esa procuración. Buscará atender los diversos reclamos de internos federales.

Por Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar
“Mendoza tiene muy graves problemas de sobrepoblación en sus cárceles. Eso, que se repite en el país, tiene como consecuencia directa el hacinamiento y por ende conflictos y situaciones de violencia, a los que hay que contener desde el mismo lugar  en que se ocasionan, por eso es tan necesario que exista aquí una oficina para darles respuesta”, explicó Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación, al referirse a la sede regional de esa procuración que se inauguba este viernes en Mendoza.
Esa procuración es un organismo federal que debe controlar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y hasta ahora no tenía una sede en la región. 
Se calcula que en el país hay hoy unos 10.000 presos federales distribuidos en más de 30 penales.
De hecho, en su visita el procurador penitenciario nacional se hizo tiempo este jueves para visitar la cárcel de mujeres en El Borbollón, Las Heras, y la obra del penal en Cacheuta.
“En la mayoría de las unidades penitenciarias nos encontramos con reclamos asistenciales, de salud, de trabajo, de educación, que es lo que el sistema de ejecución de las condenas prevé, pero si hay sobrepoblación todo eso es imposible de cumplir”, apuntó Mugnolo.
La sede en la que ahora se atenderán todos los reclamos de los familiares y abogados de presos federales de la región –incluidos los recluidos en San Juan y San Luis– estará a cargo del abogado Mauricio Le Donne, quien buscó precisar las causas de tamaña sobrepoblación carcelaria en Mendoza: “Tenemos detenidos que están procesados más años de lo que les correspondería por pena, o por haber cometido un delito excarcelable, y eso no es un problema del servicio penitenciario, es algo que tenemos que abordar con el Poder Judicial y la misma Justicia en sí”.
La inauguración de esa sede, que funcionará en calle Martínez de Rosas 560 de Ciudad, en horario corrido de lunes a viernes de 9 a 17, estaba prevista para este viernes a las 18.30.
Quienes necesiten asesoramiento o busquen realizar alguna denuncia sobre la situación carcelaria de alguien pueden hacerlo a los teléfonos 4237308/ 7541/ 0161 (pueden llamar por cobro revertido) o a la página web www.ppn.gov.ar
►La oficina de la Procuración Penitenciaria regional funcionará en calle Martínez de Rosas  560, de Ciudad. Allí atenderán de lunes a viernes de 9 a 17 y en los teléfonos 4237308/ 7541/ 0161.
►"Tenemos detenidos que están procesados más años de lo que les correspondería por pena, o por haber cometido un delito excarcelable” (Mauricio Le Donne, procurador penitenciario regional)
 

Comentarios