Economía
Lunes 10 de Octubre de 2011

Mendoza y San Juan buscan mover 100 millones de litros de vino

El Gobierno acordó con San Juan los precios a granel e incentivos para la exportación.

Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

En un acto que se realizará en la vecina provincia, los gobernadores de Mendoza y San Juan sellarán este martes un paquete de medidas básicas para movilizar unos 100 millones de litros de vino, garantizándole un piso al precio. El resto de la semana, los técnicos de cada gobierno afinarán el lápiz para darle forma a la letra chica.

“Ha habido comportamientos especulativos en el mercado que están tirando abajo el precio del vino y, de alguna manera, cuando hay un movimiento a la baja, las transacciones tienden a pararse para esperar y ver si baja más. Con estas medidas, pretendemos movilizar el mercado y que se retomen las operaciones, pero con un piso para que no continúe bajando el precio”, analizó el ministro Raúl Mercau.

El titular de la cartera productiva relató que la primera de las medidas que acordaron los gobiernos de las principales provincias vitivinícolas se relaciona con la retención de stocks. “Fijamos el precio de referencia en $1,15 para los blancos y $2,05 para los tintos pero teniendo en cuenta algo que pidió San Juan. Ellos nos pidieron que hubiese alguna ventaja para los pequeños productores que están inscriptos en el Registro de Agricultura Familiar y hemos accedido. Habrá un incentivo financiero para ellos que se definirá en estos días”, señaló Mercau. Los límites de estas operatorias son de hasta 300.000 litros por tenedor de vino y hasta 100.000 en el caso de ser un agricultor inscripto en ese registro.

Por otra parte, se tomarán una serie de medidas para promover la competitividad de las exportaciones. “Estamos delineando unas líneas de prefinanciamiento de exportaciones y de reintegros de costos de modo de establecer reintegros que vayan de la mano con los mismos precios de referencia pero de manera creciente, en la medida en que sean de la línea general, sean de pequeños productores o de productores que estén inscriptos en Agricultura Familiar”, indicó el ministro.

En este sentido los incentivos serán de 18 centavos para la línea general, de 22 para los pequeños productores, y de entre 24 y 26 para los de la última categoría. Estos últimos no están aún definidos y serán parte de las conversaciones que tendrán ambos gobiernos esta semana.


Medidas estructurales
La otra pata de la estrategia que busca asegurar parte de la tranquilidad de los productores vitivinícolas consiste en medidas “de tipo estructural”. Entre ellas se encuentra la promoción conjunta del vino de la región en otras latitudes. Mercau anticipó que en noviembre Mendoza y San Juan viajarán juntos a Holanda para participar en la Feria Mundial de Vino a Granel.

“Lo que tiene que quedar claro es que aquí hay una firme intención de ambos gobiernos de sostener el precio del vino. Cada provincia financiará con operatorias propias pero la idea es poner en circulación unos 100 millones de litros de vino para que los stocks no presionen sobre la próxima cosecha, y por lo tanto en los precios que les van a ofrecer a los productores en la próxima vendimia”, dijo Mercau.

El ministro descartó cruces con el gobierno de José Luis Gioja y advirtió que “al menos hasta el viernes estaba todo acordado. Quedan algunos detalles menores que se resolverán en esta semana pero lo grueso está decidido. Esto es una especie de pacto Mendoza-San Juan”.

Mercau no pudo precisar cuánto le saldrá a la Provincia todo el operativo. “Pueden ser 10 millones de pesos o más, pero no lo sabemos porque puede haber una contingencia climática que haga subir los precios. Eso significará que ha funcionado la medida”, cerró.
 

 

 

Comentarios