Mendoza
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Mendoza y una triste estadística: está entre las primeras en femicidios

Mendoza registró 7 mujeres asesinadas en 2015 y 18 entre enero y noviembre del 2016. Tres de ellos ocurrieron en la última semana de septiembre.

Mendoza y Entre Ríos son las provincias que más impactan numéricamente cuando se analizan los femicidios, según el informe de la ONG La Casa del Encuentro, Mendoza registró 7 mujeres asesinadas en 2015 y 18 entre enero y noviembre del 2016. Tres de ellos ocurrieron en la última semana de septiembre: los de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo.

En Entre Ríos en 2015 y entre enero y octubre de este año hubo 7 femicidios, cantidad que se reitera sólo para los primeros 15 días de noviembre.
En ambas provincias hubo marchas reclamando acciones preventivas y políticas públicas de asistencia para las víctimas, por lo que el delito tuvo gran visibilidad mediática.
Según el informe de la organización social, el triste rating de enero a octubre de este año lo encabeza Buenos Aires (69), y luego siguen Córdoba (24), Santa Fe (19), Mendoza (18), Salta (10), Ciudad de Buenos Aires y Jujuy (9), Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos (7); Neuquén, Misiones y Chubut (6); Río Negro y Chaco (5), San Juan (4);, Santa Cruz y Formosa (3); Catamarca, San Luis y Tierra del Fuego (2), La Rioja (1) y ninguno en La Pampa.
"El cero de La Pampa es, lamentablemente, imposible de creer. Hay femicidios en todas las provincias, pero nosotras hacemos el informe en base a las noticias publicadas en agencias y 120 medios. Es la metodología que mantenemos hace 9 años. Si no registramos un femicidio en esa provincia, es porque no fue noticia, no porque no hayan existido", explicó Ada Rico, responsable del relevamiento y presidenta de la ONG.

Comentarios