Mendoza
Viernes 07 de Octubre de 2016

Mendoza ya tiene el primer edificio con energía solar y está en Godoy Cruz

Permitirá ahorrar hasta 70% entre luz y gas. Se instalaron 18 paneles en el techo. El costo de construcción sólo se elevó 3% para hacerlo sustentable.

Este jueves fue inaugurado en Mendoza el primer edificio abastecido con energía solar.

Es una construcción de 32 departamentos distribuidos en 8 pisos que está en Godoy Cruz y que le permitirá a sus habitantes ahorrar hasta 70% en el consumo de energía y tener mayor seguridad energética.

El edificio genera electricidad y agua caliente por medio de energía solar térmica y fotovoltaica, lo que le permite proveer de electricidad y agua caliente a los espacios comunes y todos los departamentos. Esto va a reducir en forma notable el consumo de gas y el pago de las expensas, porque los vecinos no deberán pagar la electricidad de los espacios comunes.

El Edificio 14 está en la calle Güemes, entre Perito Moreno y Colón, en pleno centro de Godoy Cruz.

El proyecto fue idea de dos pequeños constructores que apostaron a la idea de hacer construcciones sustentables para demostrar que son posibles de concretar en Mendoza, que no se encarece el costo total de la obra en forma significativa y que por lo tanto el precio de venta de las viviendas tampoco sufre variaciones. En el costo final de la construcción la instalación del equipamiento con paneles solares sólo encareció la obra 3%.

Para lograr el proyecto sumaron los fondos de 77 pequeños inversores con los cuales se conformó un fideicomiso.

"La energía solar es el puntapié ideal para empezar a trabajar la sustentabilidad en la construcción de edificios en Mendoza y que la gente empiece a exigir cambios, como en su momento exigía más y mejores amenities", afirma Matías Righi, que junto con su padre Ángel son los impulsores de la construcción.

Colabora en el proyecto
Los constructores confiaron en Energe SA para la compra, instalación y montaje de los paneles y equipos de ambas energías solares. Es la misma empresa que colocó un calefón solar en la quinta presidencial de Olivos y que recibió la llamada del presidente Mauricio Macri hace unos meses.

Alexis Atem, referente de Energe, señaló que con este proyecto pretenden imponer el concepto de "seguridad energética" para que la principal fuente de alimentación sea la solar y como respaldo utilicen la convencional. Además, aseguró que cada panel solar instalado "equivale a lo que pueden aportarle al ambiente 600 árboles".

Vivir en un edificio provisto con energía solar no implica riesgo, porque está previsto el plan B para evitar cualquier tipo de contingencia. En el caso de que hubiera demasiados días nublados, aunque los paneles siguen cargando, el edificio cuenta con un sistema que se conecta automáticamente a la energía eléctrica convencional.

Lo mismo sucede con el agua caliente, en el caso de que se necesite subir unos pocos grados la temperatura, cada departamento cuenta con su termotanque independiente.

El edificio le va a vender la energía excedente a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz cuando sus paneles solares generen más energía eléctrica de la que consume el edificio. Así podrá inyectar energía a la red eléctrica.

Y cuando la generación propia no sea suficiente, tomará de la red eléctrica, mientras si sobra la cantidad generada va a la red.

Los beneficios
Cada uno de los 18 colectores solares térmicos (los que están colocados sobre el techo del SUM) equivale al impacto que tienen en el medioambiente 600 árboles.

Esto significa que sólo con una parte de los paneles de este nuevo edificio se estaría logrando un beneficio equivalente al que generan 10.800 árboles adultos durante 30 años.

Es la capacidad de capturar el dióxido de carbono que tiene un bosque completo de 15 hectáreas.

Se ahorra en impuestos provinciales y tasas municipales
A nivel mendocino se cuenta con la Ley 8.828, que contempla descuentos de hasta el 30% anual en el Impuesto Inmobiliario para los inmuebles que tiene instalados equipos basados en energía sustentable.

Actualmente el Ejecutivo trabaja en su reglamentación.

El departamento de Godoy Cruz también ha sancionado una Ordenanza (6538/16) para otorgar beneficios en aforos y tasas municipales a los proyectos de construcción sustentable. Los descuentos son de hasta 60% en aforos y de hasta 30% en tasas durante 24 meses.

De esta manera se busca alentar desde el Estado la construcción de proyectos que sean sustentables y amigables con el ambiente.

Comentarios