Mendoza
Martes 06 de Junio de 2017

Adelantaron para junio la inscripción para salas de 4 años y Nivel Inicial

Lo dispuso la DGE para tener más tiempo de garantizarles banco a todos los niños de esas edades. Hasta hace pocas semanas había chicos sin ubicar.

La DGE decidió adelantar casi tres meses el cronograma de inscripciones para el ciclo lectivo 2018 en las salas de 4 y el Nivel Inicial. En lugar de arrancar cerca del 20 de setiembre, como se hacía hasta ahora, las matriculaciones comenzarán el 16 de junio.

El objetivo del gobierno escolar de Mendoza es poder organizarse con más tiempo para evitar las complicaciones que surgen cada año en los primeros días de marzo, por la cantidad de niños que no tienen banco cuando inician las clases.

Lo que buscan es evitar las situaciones, que se han venido repitiendo, de chicos que no tienen banco aún cuando pasan meses desde que arrancaron las clases. Este año, recién hace un mes han terminado de ubicar a niños de 4 años que no tenían banco.

Las situaciones más críticas se han dado en Maipú y en Guaymallén. En la escuela Chávez, de Maipú, tuvieron un excedente de 110 niños que debieron reubicar en otros establecimientos. En la escuela Almafuerte, de Guaymallén, hace poco terminaron de ubicar a 90 niños que se quedaron sin banco en esa escuela y tuvieron que ser inscriptos en otros colegios de la zona.

La nueva disposición se ha comunicado a las escuelas mediante la circular Nº 7/2017, que modifica el procedimiento de inscripción para el ciclo lectivo 2018.

"Lo que buscamos es evitar las improvisaciones y los contratiempos de último momento. De esta manera, se evitan problemas tanto en la Dirección de Escuelas como en las familias", manifestó a Diario UNO Adriana Rubio, la directora de Nivel Inicial de la DGE.

"Adelantando tres meses el cronograma, tenemos medio año para saber dónde ubicar a los chicos de 4 y 5 años que se incorporan al sistema. Sabiendo de antemano la cantidad de niños inscriptos en cada escuela, podemos saber dónde tenemos que crear nuevas salitas, armar aulas o alquilar un edificio, de manera que cuando empiecen las clases todos los niños puedan iniciar el ciclo lectivo. Para tomar todos estos recaudos hace falta tener tiempo, porque armar un aula nueva o alquilar una vivienda lleva mucho tiempo, puesto que hay que sortear muchos pasos burocráticos", explicó la funcionaria.

"Hoy tenemos un grave problema con los excedentes de niños, y la única manera de evitar complicaciones para el gobierno escolar y para las familias es adelantarnos y organizar las inscripciones con más tiempo", puntualizó Rubio.

"Esta decisión también les dará tranquilidad a las familias que ya en agosto podrán saber en qué escuela comenzará el ciclo lectivo el niño al año siguiente", manifestó.

El crecimiento poblacional también le obliga a la DGE a tener en cuenta las expansiones de nuevos barrios que exigen la creación de aulas y de escuelas. Hay dos puntos específicos donde la Dirección de Escuelas está poniendo el ojo porque ya se sabe que las escuelas existentes en la zona no podrán absorber la nueva demanda de bancos. Uno es el plan Procrear de San Martín, donde se están por entregar 420 viviendas, y otro el Procrear de Mendoza capital, en las inmediaciones de la calle Suipacha, donde se entregarán 570 casas.

El nuevo cronograma dispuesto para ambos casos
16 de junio
Se inscribe a los niños en forma directa. Es decir, a los niños de sala de 4 que pasan a la sala de 5.

21 de junio
Los primeros que aparecerán en este listado serán los niños de 4 que pasaron a sala de 5. Entran en forma directa.

Luego se inscribe a los hermanos e hijos de docentes. A partir de este año hay subcategorías dentro de esta inscripción.

Las prioridades son las siguientes:
Hermanos de alumnos que asisten a la escuela en el ciclo lectivo 2017.
Hermanos de alumnos de escuela primaria que estén articuladas con jardines exclusivos, con jardines nucleados o jardines anexos.

Alumnos de jardines de SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) que estén articulados con la escuela donde se van a inscribir.

23 de junio
El resto de los interesados

Subcategorías:
Niños con domicilio cercano a la escuela.

Luego los niños cuyos padres acrediten domicilio laboral cercano a la escuela.

(en ambos casos la acreditación de domicilio debe estar debidamente certificada, con domicilio actualizado en el DNI de los padres, con contrato de alquiler, con boleta de impuesto o servicio, etc.)

3 de julio
En las escuelas que haya excedente se irá a sorteo. Los sorteos se harán en cada escuela de acuerdo a la normativa que establece la DGE.

10 de agosto
Las escuelas deben comunicar el listado de niños que quedaron inscriptos, de acuerdo a los cupos que se manejan en cada establecimiento.