Mendoza
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Caso Tupac: la familia de Nelly Rojas compró 36 vehículos en 8 años

Así lo reflejó la fiscal Gabriela Chaves durante su exposición ante la jueza de Garantías María Cristina Pietrasanta.

La primera audiencia oral para debatir las acusaciones penales contra los miembros de la Tupac Amaru y la libertad de algunos de sus integrantes reveló que los familiares de la líder mendocina de la organización barrial, Nélida Rojas, adquirieron 36 rodados 0 kilómetros y usados entre los años 2008 y 2016.

Así lo reflejó la fiscal Gabriela Chaves durante su exposición ante la jueza de Garantías María Cristina Pietrasanta.

La audiencia, que es la primera de muchas del mismo tipo que están por venir –no concluyó el martes y continuaba este miércoles a partir de las 10– fue contra Fanny Villegas, quien está con prisión domiciliaria, es nuera de Nelly Rojas, y está acusada de asociación ilícitas y estafas.

La fiscalía expuso que Rojas y su familia se valieron de la Tupac Amaru, a sabiendas de que iban a recibir fondos para planes de vivienda, con el fin delictivo de enriquecerse.

El modo de hacerlo según la fiscal Chaves fue adquirir durante todos estos años los 36 vehículos, la mayoría para uso personal, y dos lotes.

La magistrada detalló uno por uno a los familiares de Nelly (hijos, hijas, yernos y nueras) que habían adquirido vehículos.

Y a la vez aportó, con documentación, que cada vez que compraban un rodado hacían una extracción del Banco Nación de la cuenta Ramón Martínez, marido de Nelly Rojas, por valores idénticos al valor de venta del vehículo a adquirir.

También aportó el testimonio de empleados y jerárquicos del Banco Nación que señalaron que el marido de Nelly era el que retiraba el dinero de los planes de viviendas enviados por las comunas, sacando parte de los fondos y dejando el resto en la caja de ahorro.

La defensa cuestionó duramente la acusación de la fiscalía. Aportó un informe que da cuenta de que el dinero de las viviendas fue destinado a la construcción de las casas y recalcó que Chaves no tiene competencia legal para investigar un presunto mal uso de esos fondos porque es materia de la Justicia federal.

En la incompetencia judicial de la fiscal la defensa fundó que se trata de una persecución política.

Fuente: UNO Mendoza