Mendoza
Domingo 14 de Mayo de 2017

Congreso del PJ: igualdad y adiós a la marca FPV

En el cónclave de ayer se decidió que los bloques legislativos ya no llevarán el nombre del Frente para la Victoria. Las listas tendrán paridad de género y garantizarán la misma proporción en el ingreso a los cargos electivos.

De a poco. Sin agitar demasiado el agua y moviéndose sigilosamente, con cautela, pero firme. Así viene el peronismo mendocino. Fue derrotado, golpeado y vapuleado en las últimas elecciones. Por eso se asoma, levanta la vista, espera y analiza. En las próximas legislativas tiene una oportunidad de reponer fuerzas. Aunque en el congreso del Partido Justicialista (PJ) de ayer hubo acuerdos y parecía que todos iban hacia un mismo camino, los coletazos vinieron después.

Una de las decisiones que se tomaron cuando el partido se reunió en San Martín fue la de cambiar el nombre de los bloques legislativos a Partido Justicialista en vez de Frente para la Victoria. Fue el propio presidente del PJ, Omar Félix, quien hasta lo escribió en su cuenta de Twitter: "Los bloques legislativos y de los concejos deliberantes vuelven a ser bloques justicialistas".

"Creemos que hay una etapa diferente que comienza. La identidad política permanente ha sido el justicialismo. Por ejemplo, una cosa fue la etapa de la década del menemismo y otra la del kirchnerismo. Pero ahora hay que adaptarse a una realidad, es un reclamo de muchos justicialistas, que se sienten más contenidos con este cambio, fue aprobado por unidad en el congreso. Los representantes del kirchnerismo estaban y apoyaron", dijo Félix a UNO.

Sin embargo, parece que no fue tan unánime. Guillermo Carmona, diputado nacional, dijo directamente: "Es un acto de absoluta mala fe, no estaba planteado en el listado de temas del congreso. No dudo en calificarlo como un acto de mala fe. Es una decisión que no fue compartida, no estaba entre los temas del congreso y es un mal gesto hacia los sectores del kirchnerismo, vamos a hacer un planteo al respecto. Es muy probable que se haya metido una resolución en medio de otra y empaña las decisiones muy importantes. Es lamentable", calificó con dureza Carmona.

El congreso partidario también decidió que todas las listas de candidatos que se presenten tengan igualdad de género: mitad de mujeres, mitad de hombres. "Es un tema casi simbólico, el justicialismo siempre estuvo un paso adelante en lo que es igualdad y derechos desde Eva y su lucha por los trabajadores. Es ratificar esa línea. Las listas van a estar intercaladas, uno y uno, así está asegurada la misma proporción en el ingreso a cargos electivos", dijo Félix.

Se abrió la posibilidad para hacer alianzas
Hubo cuestiones de valor simbólico, como pasar de ser FPV a PJ, al menos en los bloques legislativos, y otras de índole empírico, como las listas de paridad. En esta línea, con la mirada puesta en las elecciones, los peronistas también decidieron en su congreso la posibilidad de hacer alianzas electorales en un mismo frente para las PASO.

"Queremos crear las condiciones para que funcione en toda su libertad el sistema democrático, todo aquel que por el justicialismo se quiera presentar para las PASO lo va a poder hacer, si hay una lista única sería forzar una situación, creo que lo sano es que haya más de una lista, que haya participación, creemos que es bueno que sea así", opinó el presidente del partido, Omar Félix.

Lucas Ilardo, diputado del FPV y del sector del kirchnerismo, dijo: "Le haría muy bien al peronismo tener unas primarias y discutir qué proyecto de peronismo queremos. Lo importante sería que los diferentes sectores o los compañeros que tengan vocación empiecen a mostrar sus ideas, deben garantizar que todo aquel que quiera presentar sus ideas pueda hacerlo", recalcó.

Cambiaron el sistema de sanciones internas de la fuerza política
"Una nueva etapa ha comenzado en el peronismo mendocino", tuiteó el presidente del partido, Omar Félix tras finalizar ayer el congreso del partido.

En la búsqueda de acomodarse a "nuevas realidades", cambiaron cuestiones que habían quedado viejas, como las sanciones disciplinarias.

"El sistema del tribunal de disciplina y de sanción estaba desactualizado, data de cuando se trabajaba a padrón cerrado, la mayor sanción que existía era la desafiliación del partido, hoy no tiene ningún efecto. Ahora la sanción más alta es de hasta 10 años sin poder ser candidato del PJ en ninguna de sus listas", contó Félix.

Comentarios