Mendoza
Miércoles 12 de Julio de 2017

Dietazo: que dijo el intendente que gana casi lo mismo que el gobernador de Mendoza

Gustavo Soto, de Tupungato, explicó que el 42% es de los dos últimos aumentos paritarios. El bruto es de $100.000, como el del gobernador.

Un centro de salud. Contratar un abogado para mujeres en situación de violencia. Una cancha de hockey de césped sintético. Son algunas de las propuestas que los tupungatinos, de forma sarcástica, hicieron virales en las redes sociales, haciendo alusión a lo que harían con los sueldos de los concejales y, sobre todo, con los casi $100.000 que gana el intendente de Tupungato.

Esa cifra ($99.612, más específicamente) es el bruto de la mensualidad de Gustavo Soto, que salió a desmentir un dietazo, argumentando que el aumento responde a las paritarias de 2016 y 2017. También aseguró merecer esa cifra que es casi similar a lo que cobraría el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

"Esto se hizo con mala intención. Se nos ha tratado de ensuciar. En el presupuesto se consigna el aumento que se le ha dado a todo el personal municipal y a toda la administración provincial. El 10% primero y el 7% después. Tengo el mismo aumento que cualquier otro empleado", dijo el jefe comunal (Cambiemos), asegurando que cobra de bolsillo $60.000 producto del 25% de aumento, que ya percibía en sus haberes desde 2016 y del 17% de las últimas paritarias.

La cifra se hizo pública luego de la aprobación del presupuesto, del último jueves de junio, cuando quedó en evidencia que el aumento total sería del 42%, ya que el último presupuesto aprobado es de enero de 2016. En ese entonces, el intendente de Tupungato cobraba $68.111.

Que su sueldo hoy sea 45% mayor ($99.612), ya que se suman otros adicionales, y que eso repercutiera en los salarios de los concejales, que pasaron de percibir $47.677 a $69.728 indignó a la población, no solo de Tupungato sino de toda Mendoza.

La polémica caldeó ánimos en las redes sociales en las que se volvieron virales los gráficos en los que se comparó, entre otros datos, estos ingresos con el del personal de categoría A (que cobra $5.191). Esta información trascendió gracias a lo que indagó una FM tupungatina (Radio Sin dueño), ya que los últimos dos presupuestos no están publicados en la página oficial. "Le vamos a tirar las orejas a quien debió cargarlos", dijo Soto.

En Facebook abundaron las quejas y se convocó a un reclamo que tendrá lugar mañana, a las 9, en la explanada municipal, alentado por varios indicadores. Entre ellos, que el sueldo del intendente pasaría a ser similar al del gobernador que, según su declaración jurada de 2016, cobraba $68.429 en bruto. Si a esto se le suman los aumentos por paritarias, hoy rondaría los $100.000.

Que el intendente alcance esta cifra se debe a que desde el 2012, como hicieron otras comunas, Tupungato se desprendió de lo que percibe el gobernador. Sobre esto, el mismo Cornejo aclaró que hay municipios donde no rige la Ley de Sueldos y que, sobre este caso puntual, se busca polémica donde no la hay.

Soto trajo a colación la ordenanza que hace 5 años fue propuesta por el intendente Joaquín Rodríguez (PJ) que, paradójicamente, obtuvo un solo voto negativo, que fue suyo cuando era concejal. "En ese entonces algunos directores cobraban más que el intendente. Yo veía viable que su sueldo sí aumentara. Pero no me parecía que se sumara lo que ya habían perdido", argumentó.

En este municipio el sueldo de un intendente se conforma de dos haberes de la clase I, más la antigüedad, la función crítica al 50%, mayor dedicación al 100% y presentismo.

"Me gano ese dinero porque trabajo todo el día en esto y sin ser un héroe. Es mi obligación. Si algunos creen que no, los invito personalmente a que vengan a conversar", cerró.