Mendoza
Miércoles 12 de Julio de 2017

Efecto "ítem banca": proponen bajar la dieta a los legisladores que falten

El jefe del bloque justicialista de la Legislatura envió un proyecto para modificar el reglamento del recinto. La idea es descontar el 10% de las dietas al legislador que falte.

Al parecer, las polémicas declaraciones de los últimos días del gobernador Cornejo acerca de los faltazos de los legisladores, tuvo finalmente su reverberancia en la Legislatura. Y no precisamente desde su sector sino del presidente del bloque de Diputados del PJ, Javier Cofano, quien presentó un proyecto para descontarle las dietas a los legisladores que falten de manera injustificada a sus labores en el recinto.

javier cofano.jpg
Javier Cofano
Javier Cofano

El escrito fue presentado por Cofano (peronista cercano a los hermanos Félix de San Rafael) y en él solicita la modificación del reglamento interno que regula las actividades en la Casa de las Leyes "para una mayor eficiencia y transparencia de la tarea legislativa".

Según consta en la comunicación enviada por el diputado, el proyecto prevé "sanciones por inasistencias a las sesiones equivalentes al 10% de la dieta y del 5% por inasistencia a comisiones". Además, las inasistencias solo se justificarán por certificado médico o viajes vinculados a la actividad".

El control de asistencias la tendrán el secretario legislativo, el director y los secretarios de comisiones.

Las dietas brutas de un legislador rondan entre los 80 mil y 100 mil pesos, por lo que, si este proyecto prospera, el edil que pegue el faltazo sin justificación podría perder hasta 10 mil pesos.

La polémica comenzó la semana pasada cuando Cornejo amenazó con enviar un proyecto de "ítem banca" para descontarle el sueldo a los legisladores que "no trabajen", tras la caída del plan de ordenamiento territorial y la reforma del Código Procesal Civil por falta quórum de la oposición.

La idea cayó muy mal entre los opositores al oficialismo. La más vehemente fue la senadora justicialista Patricia Fadel, quien calificó al gobernador de "demagogo" y "autoritario".

Sin embargo, un legislador de su mismo partido curiosamente ya le ganó de mano al propio gobernador.

Fuente: Diario UNO de Mendoza