Mendoza
Sábado 10 de Junio de 2017

El 63% de los delitos no se denuncian

El dato surge de la Encuesta de Victimización que realizó la Dirección de Estadísticas de la provincia. El gobernador admitió que "estamos mal" pero confía en que se puede mejorar.

"Estamos mal, pero lo mejor es saberlo, no omitirlo", concluyó el gobernador Alfredo Cornejo al presentar los resultados de la Encuesta de Victimización que realizó su gestión por primera vez en Mendoza. Dos datos crudos reflejan y engloban la realidad de las víctimas del delito: el 60% no denuncia y el 70% cree que podría ser víctima en el próximo año. Eso es la "sensación de inseguridad".
La encuesta refleja datos sobre la inseguridad desde el punto de vista de las víctimas. Estuvo a cargo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y no hay otra anterior para comparar las cifras que, igualmente, sorprendieron a los integrantes del Ejecutivo. El encargado de mostrar los datos fue Hugo Sánchez, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad. Las conclusiones quedaron en manos de Cornejo.
La investigación se realizó sobre 1.510 casos en los seis departamentos del Gran Mendoza, en donde se produce el 75% de los delitos.
"Ahora viene la cifra que están esperando", dijo Sánchez antes de dar a conocer lo que después el gobernador llamó la "cifra negra" del delito: el 63,1% de los delitos que se cometen en Mendoza no se denuncian. Dentro de los pocos que sí se denuncian están los robos a automóviles y a las casas. "Es porque son bienes asegurados. Los robos con violencia no se denuncian porque las personas consideran que es una pérdida de tiempo", explicó Sánchez.
La percepción acerca de la inseguridad, es decir la famosa "sensación de inseguridad", también arrojó una cifra preocupante: el 70,1% de los encuestados piensa que va a ser víctima de algún delito dentro del próximo año. "No hay que subestimar este dato, es peor que ser victimizado porque es algo que afecta permanentemente y genera estrés en la población", apreció Sánchez.
El último dato que mostraron –la encuesta completa estará cargada en la página oficial de la DEIE cuando terminen de procesar todo– es el de la confianza en las instituciones. El Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal lideran este punto, y ninguna de las tres depende del Gobierno de la provincia.
El gobernador dedicó bastante de su tiempo en la presentación a referirse a la mala percepción que tiene la gente de la policía y a resaltar lo que se ha hecho en su gestión para mejorar la fuerza. "Creo que la generalización es absurda, yo estoy con mucha confianza. Esa imagen de la policía está basada en hechos emblemáticos. La gente tiene razón, hay que construir una gestión que trabaje en mejorar el prestigio de la policía y ser efectivos", enfatizó.
"Necesitamos que el Estado, la Policía y la Justicia sean mucho más eficientes", agregó.

Info-delito-1.jpg
Info-2.jpg