Mendoza
Sábado 13 de Mayo de 2017

Esperan que las nevadas se intensifiquen el miércoles

Por las actuales condiciones climáticas en la cordillera ya hay más de 500 camiones varados en Uspallata.

Más de 500 camiones que esperan en Uspallata para cruzar por el paso internacional Cristo Redentor es el resultado de la primera gran nevada del año. Los que saben, los que entienden qué significa un punto en un mapa satelital, dicen que estas condiciones climáticas continuarán mañana y se harán más intensas hacia el miércoles.

Juan Rivera, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Conicet, anticipó que el panorama de este evento de nevadas tiende a mejorar hoy. "No habrá nevadas, pero sí estará frío y ventoso. Nuevamente se esperan de este tipo de precipitaciones para gran parte del domingo (por mañana)", contó.

Ayer hubo nevadas de variada intensidad en la zona central de la cordillera de los Andes, aunque las mayores acumulaciones se dieron en la parte de San Juan y La Rioja.

"La semana próxima otro sistema de baja presión en altura traerá condiciones favorables para el desarrollo de intensas nevadas, primero afectando la región patagónica durante el martes y a partir del miércoles el sistema de mal tiempo afectará la cordillera de Mendoza, prolongándose las nevadas hasta el jueves inclusive", pronosticó Rivera.

El especialista agregó: "Si bien de aquí al miércoles el pronóstico puede variar un poco, es destacable que los modelos indican una acumulación de nieve entre 30 y 50 centímetros, y en algunos sectores puntuales podrían registrarse acumulados cercanos a un metro entre el martes a la noche y el jueves a la noche. La región sur de la provincia sería la más afectada, pero no se descarta el cierre del paso Los Libertadores como consecuencia de los acumulados de nieve pronosticados".

Durante la tarde de ayer hubo neviscas en Las Cuevas y en la zona de Los Libertadores con temperaturas promedio de entre cero grados y -7°. El paso está cerrado desde el miércoles por la tarde y la reapertura está sujeta a la evolución meteorológica. "De existir reapertura se priorizará carga peligrosa y cargas perecederas. Horas después se habilitaría para particulares y ómnibus", informó el jefe de Escuadrón 27 de Gendarmería, Néstor Galeano. En estos dos días de cruce cerrado se juntaron 555 camiones en Uspallata a la espera de poder seguir viaje a Chile.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por nevadas intensas para la zona cordillerana del norte de Mendoza hasta Catamarca y advirtió que podría haber "importantes acumulados de nieve en cortos períodos de tiempo".

Jorge Mendoza, vecino de Las Cuevas, contó que hasta ayer tenían unos 30 centímetros de nieve acumulada. "La ruta del lado argentino está impecable y las entradas hasta las casas también. El tránsito local está llegando, los coches particulares también. El túnel sigue inhabilitado, depende de Chile, la ruta está bien", relató.

En el llano, templado y lluvias

"Vamos a tener días típicamente otoñales", sintetizó Rivera sobre cómo estará el tiempo en el Gran Mendoza. "Para el llano las condiciones van a presentar una mejoría en sintonía con la mejora esperada en alta montaña, pero todavía con ambiente templado con temperaturas similares a las registradas en los últimos días. No se descartan lluvias y lloviznas aisladas durante el miércoles y cielos mayormente nublados durante los días domingo y martes", pronosticó.

Comentarios