Mendoza
Viernes 08 de Septiembre de 2017

Hasta el viernes 15 hay tiempo para adherir al Seguro Agrícola

Hasta el momento 3.487 productores se han adherido al sistema de protección. El mismo día vence la segunda cuota de la temporada.

Hasta el 15 de septiembre se podrá adherir al Seguro Agrícola provincial. El plazo, en primera instancia, concluía el 31 de agosto, pero por pedido de los productores se fijó esta prórroga. El objetivo es aumentar hectáreas de producción aseguradas de los riesgos de las heladas tardías y el granizo.

El Seguro Agrícola incluirá a todos los propietarios que tengan hasta 20 hectáreas cultivadas y en producción, subsidiando parte de la póliza. Está destinado a productores de frutales, vid, hortalizas de verano y cereales para forraje.

Hasta el momento 3.487 productores se han adherido al Seguro Agrícola y 196 al Fondo Compensador Agrícola. En superficie cultivada el número equivale a 8.905 hectáreas. Del total de asegurados, 206 pertenecen al Valle de Uco, 2.709 al oasis Este, 458 al oasis Norte y 5.469 al oasis Sur.

Los contribuyentes que cancelen el pago de la cuota 1 y /o pago anual hasta el 15 de septiembre, tendrán la posibilidad de cancelar el pago total con un 10% de descuento. Luego de la fecha límite no habrá posibilidad de ingresar al sistema.

En caso de que los productores pertenezcan a asociaciones o cooperativas el Seguro otorgará un descuento del 20% que será acumulativo con el descuento del 10% por el pago anual en término.

Las compensaciones o indemnizaciones del sistema, en caso de que haya pérdidas por granizo y/o helada del 100%, serán de $10.000 por hectáreas para vid, frutales y hortalizas de verano, y de $3.000 por hectáreas, para cereales.

El costo anual por hectárea cultivada del nuevo Seguro está diferenciado por zonas productivas y va desde $480 hasta $720 en los cultivos de vid, frutas y hortalizas y de $144 hasta $216 en cereales y forrajes.

Para los propietarios que poseen más de 20 hectáreas el sistema ha constituido el Fondo Compensador Agrícola que posee los mismos montos de compensaciones y contribuciones que el Seguro Agrícola pero sólo podrán adherir aquellos que hayan tenido conducta de pago en los últimos 5 años.

Vencimiento de la Segunda Cuota

El 15 de septiembre cerrará el plazo para pagar la segunda del Seguro Agrícola. El sistema permite que el pago anual se realice en cuatro cuotas estableciendo como fechas de vencimiento: primera cuotas 31 de agosto (prorroga hasta el 15 de septiembre), segunda cuota 15 de septiembre, tercera cuota 16 de octubre y cuarta cuota 15 de noviembre. Mantener los pagos al día es excluyente para contar con la cobertura por heladas y / o granizo y para acceder al cobro de las indemnizaciones.

Comentarios