Mendoza
Jueves 06 de Julio de 2017

Informe interactivo: el mapa de los asesinatos en Mendoza durante 2017

Estadísticas y ubicación geográfica de los hechos de sangre con desenlace fatal en lo que va del año a lo largo y ancho de la provincia.

Desde hace algunas semanas, desde el Gobierno provincial vienen anunciando una merma en los delitos dolosos en Mendoza. En los últimos días se habló de los robos agravados por el uso de arma de fuego, aunque antes se pronunciaron en la misma sintonía con los homicidios. En este último punto, los datos no fueron del todo acertados.

Precisamente a fines de abril, el procurador general Alejandro Gullé habló sobre una disminución del 32 por ciento de los asesinatos en el Gran Mendoza y Lavalle. Los periodos que analizó el jefe de fiscales fueron desde el 1 de septiembre de 2016 -cuando asumió- hasta el 31 de marzo de 2017 en comparación con el mismo tramo entre 2015 y 2016.

Muchas veces, las autoridades incurren en el error de analizar los datos del Ministerio Público Fiscal cuando estos no son representativos a nivel provincial ya que en el Sur provincial y el Valle de Uco aún investigan los jueces, por lo que la estadística queda restringida.

Lo cierto es que en esa franja de meses entre 2016/17 se cometieron 81 homicidios. En el período anterior fueron 85, por lo que la merma es de apenas el 5 por ciento.

Donde sí se marca una disminución más importante es cuando se comparan todos los hechos de sangre fatales en lo que va del 2017 con los ocurridos el año pasado hasta esta misma fecha. En ese caso la baja es del 26%, comparando 69 muertes contra 51.

En el siguiente mapa interactivo se muestran los sucesos ocurridos en toda la provincia, con las fechas, identidades de la víctima y descripción del hecho -se muestran al hacer click sobre el ícono-.

Embed

Fuente: Diario UNO de Mendoza