Mendoza
Sábado 08 de Julio de 2017

La autopista Mendoza-San Juan empieza a tomar forma

En agosto se conocerán las ofertas para el tramo de 17 kilómetros entre el aeropuerto El Plumerillo y Jocolí

La obras para convertir a la ruta 40 en una autopista empiezan a tomar cuerpo. El 27 de este mes se hará la apertura de sobres para que el Instituto Provincial de la Vivienda compre el terreno al que serán mudadas las 120 familias que viven hoy sobre la traza y poco después, el 16 de agosto, se abrirán los sobres para conocer las ofertas de las empresas interesadas en construir el tramo correspondiente a los primeros 17,9 kilómetros, comprendidos entre el actual cruce de las vías del ferrocarril, a 400 metros al sur del acceso al aeropuerto El Plumerillo, hasta el empalme con la Ruta Provincial 34, a la altura de Jocolí Viejo.

El presupuesto para esta etapa es de $1.400 millones, de un total de $3.600 millones que incluyen por supuesto, otros 51 kilómetros de ruta nueva para unir Mendoza con el sur sanjuanino.

Por otra parte, si bien hubo algunos meses de demoras en cuanto al llamado a las licitaciones –se habían anunciado para enero de 2016–, finalmente hace un par de días se abrieron los sobres con las ofertas para realizar las tareas en San Juan.

Se trata de la sección II que comprende desde el acceso a Tres Esquinas hasta la intersección con la Ruta Provincial 295, con acceso a Cochagual. La longitud de este tramo es de 26 kilómetros. En este caso, la oferta más económica fue de $919 millones, es decir, 17% por debajo de lo establecido en el presupuesto oficial.

La sección III, que va desde la intersección con la Ruta Provincial 295 (acceso a Cochagual) hasta la Ruta Provincial 179, coincidente con el acceso a Pocito, tiene una extensión de 25,9 kilómetros. En este caso, la propuesta más baja fue de $1.039 millones, valor 10% por debajo del presupuesto oficial.

A esperar


Patricia Gutiérrez, gerente regional de Vialidad Nacional, explicó que hasta agosto no será posible saber cuántos interesados tendrá la construcción de la autopista para el tramo mendocino, ya que ahora los pliegos de la licitación son gratuitos. Además, con la oferta se conocerá la propuesta de trabajo para comenzar con la expropiación de los terrenos que están casi pegados a la ruta y que obstruyen el ensanchamiento para convertirla en una autopista.

Ese proceso de expropiación está siendo evaluado por una comisión que integran las comunas de Las Heras y de Lavalle, el IPV y Vialidad nacional. Por ello, el Instituto Provincial de la Vivienda comprará un terreno para hacer un barrio al que serán trasladadas las familias que hoy viven sobre la traza.