Mendoza
Sábado 24 de Junio de 2017

La Villa Deportiva costará $200 millones más de lo presupuestado originalmente

El costo final será de unos $540 millones. En principio se presupuestó en $339 millones. Después de 4 años de problemas e interrupciones aún no hay fecha cierta de terminación.

Quizás esta vez sea como dicen que será. Que el estadio cubierto de la Villa Deportiva esté listo a fin de este año y que el presupuesto deje de crecer y sea finalmente de $540 millones. Dicen que el proyecto original, que comenzó a ejecutarse en la gestión de Francisco Pérez por la UTE de Ceosa y Procón , era "incompleto y tenía varios problemas", pero reconocieron que si hoy quisiera hacerse una obra idéntica saldría "más de $800 millones".

Ceosa es la empresa que pertenece al empresario Fernando Porreta, quien ganó las obras civiles desde desde el gobierno de Celso Jaque a la fecha.

Todo generó polémica desde el mismo momento en que se anunció que se comenzaría su construcción en 2013. El apuro y la frustración de Francisco Pérez por no dejar inaugurada su obra insigne llegó al absurdo de colocarle una placa de bronce con su nombre y el de sus funcionarios mientras la construcción estaba lejos de concluirse y casi no había obreros trabajando. Luego la gestión Cornejo decidió avanzar con otras obras que consideró prioridad. Ahora, luego de completar el proyecto y de recuperar un poco el ritmo de ejecución, se pretende concluir el estadio cubierto de la Villa Deportiva para fin de año.

"Tiene un avance de entre el 95% y el 96% y estimamos que estará totalmente concluida entre noviembre y diciembre de este año", dijo el ingeniero Raúl Llanos, director de Administración de Contratos y Obras Públicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.

Faltan $60 millones

El funcionario contó que ya están certificados $480 millones del total y que aún restan certificar otros $60 millones por parte de la unión transitoria de empresas que está ejecutando la obra y que es la misma que trabaja desde el comienzo, en la gestión Pérez.

"Fue un proyecto que estaba muy incompleto y había varios problemas que no se habían resuelto", explicó Llanos, y agregó que los más llamativos y que debieron ser solucionados fueron los ingresos y aquellas obras pluviométricas no contempladas. "Con precipitaciones abundantes había un gran riesgo de que el agua se metiera dentro del estadio y debimos resolver eso", sostuvo.

Sin embargo también aclaró que "todo el proyecto se mantiene e incluso se está pintando con los colores contemplados originalmente". De esta forma descartó que el color morado que lleva la coronación del estadio haya sido para darle la impronta Cornejo.

La construcción comenzó en 2013 con todo el impulso y llegaron a trabajar 500 personas. Sobre los últimos meses, a pesar de que Pérez quería inaugurarlo antes de completar el mandato, apenas llegaron a trabajar 30 personas. La falta de fondos hizo estragos.

Ahora, con la obra reactivada y en su última etapa, "están trabajando entre 100 y 120 personas", dijo el funcionario de Infraestructura.

Llanos rescató que si esta obra quisiera ejecutarse ahora desde cero el costo no sería menor a los $800 millones, contra los $540 millones que tendrá finalmente, según aseguraron. Pero es cierto que el retraso hizo que el presupuesto total llegara a casi duplicarse, ya que el original era de $339 millones.

Llanos sostuvo que en el comienzo de la actual gestión "se decidió priorizar obras que se consideraron urgentes. Ahora, con mayor ordenamiento, se está en condiciones de concluir el estadio, que será importante para la provincia".

Estadio-Cerrado.jpg
Desde el 2013 se construye la Villa Deportiva.
Desde el 2013 se construye la Villa Deportiva.

La-Villa-Deportiva.jpg
Características del proyecto.
Características del proyecto.