Mendoza
Miércoles 09 de Agosto de 2017

Macri declaró Monumento Histórico a cuatro sitios de Mendoza

Así lo decidió la comisión nacional de monumentos. Todos fueron proyectados entre 1936 y 1954

El edificio Gómez, el balneario Playas Serranas que alberga al museo Cornelio Moyano y los edificios de las escuelas Daniel Videla Correas de Mendoza capital y Justo José de Urquiza de Maipú fueron declarados monumentos históricos nacionales.

Fue a través del decreto 624 publicado en el Boletín Oficial de la Nación de este miércoles y firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

En los fundamentos se menciona que el balneario Playas Serranas se concibió como sitio de recreación abierto para quienes no podían acceder a los natatorios de los clubes situados en el Parque General San Martín.

A partir del año 1989 alberga al Museo Juan Cornelio Moyano y desde 1998 en un bien de Patrimonio Cultural de Mendoza.

museo cornelio moyano.jpg
Museo Cornelio Moyano<br>
Museo Cornelio Moyano

Con respecto a la escuela "Daniel Videla Correas", ubicada en calle Paso de los Andes de Ciudad, fue creada en 1936 y es considerada representante de arquitectura escolar moderna y exponente del estilo racionalista.

videla correas.jpg
Escuela Videla Correas<br>
Escuela Videla Correas

El edificio Gómez, que se encuentra en calle Garibaldi de Ciudad, fue proyectado en 1954 y es el primero por su altura y edificación horizontal. Allí funcionó Canal 7 en sus inicios.

edificio gomez.jpg
El edificio Gómez<br>
El edificio Gómez

Por último, la escuela "Justo José de Urquiza" de Maipú tiene los mismos fundamentos que el colegio "Daniel Videla Correas".

escuela urquiza.jpg
Escuela Urquiza de Maipú<br>
Escuela Urquiza de Maipú