Mendoza
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Mendoza fue a la Corte nacional por el Fondo del Conurbano

Mendoza y Entre Ríos hicieron sus presentaciones ayer ante el máximo tribunal para rechazar la demanda que interpuso Buenos Aires.

El Gobierno de Mendoza presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación su rechazo a la demanda que inició el gobierno de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vidal para recuperar recursos del Fondo del Conurbano bonaerense. Lo hizo junto con el gobierno de Entre Ríos.

Mendoza, según pudo saber la agencia de noticias Télam de una fuente cercana al fiscal de Estado Fernando Simón, esgrimió como argumento contra la demanda bonaerense, esencialmente, que la Corte no puede resolver un tema que compete al Congreso, y que Buenos Aires no puede solicitar sólo la inconstitucionalidad del tope de $650 millones.

En ese sentido, la Fiscalía de Estado opinó que Vidal debería solicitar la inconstitucionalidad de todas las asignaciones específicas. El plazo para responder que tenía Mendoza vencía el jueves, pero realizó la presentación en el máximo tribunal.

fernando-simon.jpg
Fernando Simón, titular de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza.
Fernando Simón, titular de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza.

Entre Ríos, por su parte, presentó un escrito en el que planteó la necesidad de una discusión en el Congreso, y no judicial, más la inconstitucionalidad de las asignaciones específicas del Impuesto a las Ganancias, entre otros argumentos.

La presentación estuvo a cargo del fiscal de Estado de esa provincia Julio Rodríguez Signes, y del fiscal de Estado adjunto Pablo Giannini.

"La judicialización del reclamo no es una vía idónea. La controversia se debe resolver con un nuevo pacto fiscal, o una nueva ley de asignaciones específicas. Lo deben resolver las legislaturas provinciales o el Congreso de la Nación, que están dotados de competencia", dijo Rodríguez Signes.

El Fondo del Conurbano, que Vidal quiere recuperar para la provincia de Buenos Aires, es una de las detracciones al Impuesto a las Ganancias, y ahí radica otro argumento de Entre Ríos en su rechazo a la demanda de la gobernadora.

"Se postula que es inconstitucional el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que efectúa detracciones en perjuicio de las provincias", explicó Rodríguez Signes.

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se fondea con el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias. La demanda judicial bonaerense pide que se elimine el tope de$650 millones de esa recaudación que rige para la provincia de Buenos Aires desde 1996.

Si ese reclamo no prospera, exige que se declare inconstitucional la exclusión de Buenos Aires del reparto del remanente del fondo y del 4% por ciento de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.

Ya rechazaron en la Corte la pretensión de Vidal varias provincias, además de Entre Ríos y Mendoza: San Juan, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Salta.

Fuente: Télam - Diario UNO de Mendoza