Mendoza
Viernes 21 de Abril de 2017

Muertes viales de 2017: el peor cuatrimestre desde 2014 por Tur-Bus

Este año ya se cuentan 65 fallecidos en accidentes viales en Mendoza, número que se dispara por la tragedia en Horcones.

Las tragedias viales tienen como elemento crucial un factor altamente distorsivo: el factor humano. Por eso, las mediciones más confiables son las anuales a la hora de evaluar tendencias. El corto plazo, al contrario, es muy volátil. Cualquier hecho puede destrozar la estadística y embarrar el diagnóstico.

Es justamente lo que pasó en el primer cuatrimestre de este año. Fue el peor, con 65 víctimas mortales hasta este jueves (abril aún no termina) desde 2014. Ese año había sumado 61 víctimas fatales en igual periodo.
El peor accidente vial de la historia de Mendoza hizo la diferencia el 18 de febrero pasado. Un colectivo de la empresa chilena Tur-Bus volcó en solitario a la altura de Horcones causando 19 muertos.

El suceso cambió todo a tal punto que si no hubiera ocurrido la excepcional tragedia se estaría hablando de uno de los mejores inicios de año desde 2014, con 46 fallecidos.

Pero los muertos están allí, no se pueden negar, tampoco quitar y menos atribuirlo a la mala fortuna. Siempre la falta de controles viales y la desidia de las autoridades quedan al desnudo como una de las causales.

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Captura de video
Captura de video

La comparación sin duda es odiosa pero permite vislumbrar la fragilidad de la estadística ante cualquier hecho excepcional.

En 2014 ya había pasado algo muy parecido. El 8 de febrero, un camionero brasileño alcoholizado condujo su camión a contramano durante varios kilómetros por el Acceso Este, hasta estrellarse de frente con un colectivo. Hubo 17 muertos y era la peor tragedia vial de Mendoza hasta el accidente de Tur-Bus. Aquella también disparó las estadísticas de 2014.

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Ambas tragedias revelaron otro factor humano bien distorsivo.

En 2014, la inédita apatía policial ante los insistentes llamados al 911 alertando del camión descontrolado y a contramano permitieron que la peor tragedia se consumara.

Como aquel año, el accidente de Tur-Bus desnudó la ausencia casi absoluta de controles y patrullajes viales de Gendarmaría Nacional entre Uspallata y Las Cuevas (donde la policía no tiene jurisdicción), mientras algunas compañías de micros ganaban fama por su poco apego a las normas de tránsito.

A tal punto se notó la ausencia de Gendarmería, que una semana después de los 19 muertos un choque frontal en Los Penitentes entre un auto y un camión dejó cuatro muertos más: tres mujeres y una niña.

Aún queda mucho del año como para saber cómo resultará la siniestralidad vial. Una tendencia pareja es que por cada muerto en el lugar del hecho hay que calcular uno más en los hospitales.

Aun así, según las cifras oficiales, la cantidad de fallecidos baja de modo constante desde el año 2011.

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