Mendoza
Viernes 06 de Octubre de 2017

Por decreto, los menores de 12 no pueden ir a matinés

Se reglamentó una serie de modificaciones a la Ley de Diversión Nocturna, que rige desde 2011.

Las fiestas bailables para chicos de 10 y 11 años en las que se cobre taquilla violan la reglamentación que rige y podrán percibir multas que prevé el Programa de Diversión Nocturna de Mendoza. Este ya no pertenece más a Desarrollo Social y quedó bajo la órbita de Seguridad. El objetivo es "ordenar la noche y controlar con mayor firmeza".

El martes pasado, mediante un decreto, quedaron aprobadas las reformas, adecuaciones y reglamentaciones de la ley de 2011. La misma busca ser derogada por un nuevo proyecto que espera su tratamiento en Diputados desde 2016. Mientras tanto, a la antigua norma se le completaron algunos vacíos y se le aclararon grises para que en su aplicación no queden dudas.

El subdirector de Control de Locales de Esparcimiento, Mauricio Pinti, fue muy claro al respecto y al diferenciar los eventos en categorías etarias especificó que las matinés están comprendidas para chicos de 12,13,14 y 15 años. En este caso el horario máximo de ingreso es a las 20, mientras que la hora máxima de cierre y finalización es a la 0 (medianoche).

En las matinés se encuentra prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y cigarrillos, los espectáculos de desnudez, semidesnudez y striptease. "Se prohibirá estrictamente que ingresen menores o mayores a esta franja previamente establecida y controlaremos a través de 30 inspectores que se cumpla la regla, o en caso contrario se impondrán rigurosas multas", dijo Pinti.

De este modo, tendrán que estar más atentos algunos clubes y escuelas que con frecuencia suelen organizar fiestas con el afán de recaudar fondos. Si cobran una entrada y dejan ingresar a menores de 12 años o mayores de 15 años están fuera de la ley. Con los cambios en el organigrama, Diversión Nocturna tiene competencia más allá de que la búsqueda del lucro sea para fines sociales y no privados.

Simulaciones de boliche
Una modalidad de festejo de cumpleaños que se impuso hace un tiempo entre chicos de 8 a 12 años es la "minidisco" o "boliches para niños", que consiste en alquilar un salón, poner música a todo volumen, luces y tragos de colores sin alcohol, para simular la experiencia de una discoteca.

En Mendoza una decena de empresas ofrecen este servicio, que no es nuevo y que con el correr del tiempo ha ido ganando cada vez más espacio. También suele ser alquilado por algunas escuelas en las que se realizan juntadas entre los alumnos.

Teniendo en cuenta los alcances de la ley, Pinti detalló que se tratan de eventos privados en los que no tienen competencia y que por lo tanto no estarían infringiendo la reglamentación de Diversión Nocturna. "Sólo estarían incurriendo en una falta siempre y cuando cobren por las bebidas o por el ingreso de los chicos", explicó.

Otros aspectos
El decreto dado a conocer en el Boletín Oficial también dispone normas para el resto de las edades respecto a horarios de ingreso, venta de alcohol y capacidad de los lugares, entre otras cosas.

Establece que a los locales M17 pueden ingresar menores de 16 y 17 años únicamente. Se encuentra prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y cigarrillos para esta franja. El horario máximo de ingreso es a la 0, mientras que el horario para cierre y finalización es a las 5.

Los lugares para eventos tienen la obligación de garantizar el suministro de agua potable para el consumo y agua corriente en los baños, un aspecto que durante mucho tiempo algunos no cumplieron y del que ahora no habrá chances de escapar.

Asimismo, para los mayores de edad el horario fijado a las 2.30 como límite de corte de taquilla también implica corte total de ingreso de personas. Los inspectores estarán enfocados en que se cumpla este límite horario para evitar venta de entradas dentro del boliche.

matine.jpg
Fuente: Diario UNO de Mendoza