Mendoza
Viernes 16 de Junio de 2017

Quieren castigar a los infractores viales de Mendoza con tareas comunitarias

Lo afirmó el gobernador Cornejo al abrir el III Congreso Argentino de Seguridad Vial. Alertó que el 30% de los vehículos no está en óptimas condiciones para circular.

Enviar a los infractores viales de Mendoza a realizar tareas comunitarias, imponer la revisión técnica obligatoria masiva para todo tipo de vehículos y privatizar el cobro de la multas "que actualmente el 90% no paga", según el propio gobernador, para con ese dinero comprar equipamiento para tener un control más eficiente y moderno.

Alfredo Cornejo trazó estos ejes ayer tras abrir el Tercer Congreso Argentino de Seguridad Vial, en el Ángel Bustelo, y aprovechó de este modo a relanzar la política de seguridad vial en Mendoza.

La novedad fue que el mandatario insistió en que se apruebe una de las modificaciones "que obliga a usar el trabajo comunitario como sanción parar las infracciones viales".

Concretamente se trata de una variante que va más allá del castigo monetario y que le impone al infractor saldar su deuda con la sociedad, por su inconducta vial, poniendo su humanidad y fuerza de trabajo a disposición del servicio público, el servicio a la comunidad".

Cornejo precisó que "esto ya existía pero no se aplicaba. En cambio ahora va a ser obligatorio imponer la sanción del trabajo comunitario. El infractor podrá trabajar en una dependencia del Estado, para una ONG o donde pueda prestar un servicio público".

No se extendió más al respecto pero ratificó esta modificación a la ley y redobló la apuesta al insistir en que quiere que la reforma se apruebe por la Legislatura no sólo tal cual la ha enviado sino además por unanimidad.

"Quiero el apoyo unánime a esta ley porque sería una muy buena señal ante esta pandemia social que sufrimos", expresó.

Justificó el pedido al señalar que "tenemos muchos muertos en accidentes de tránsito, el promedio de Mendoza es muy alto, se muere más gente en siniestros viales que por homicidios y la tasa de fallecimiento más alta entre los jóvenes en la provincia es por la inseguridad vial".

Explicó que "la nueva ley tiene regulaciones más simples y efectivas" y confirmó que traspasará determinadas obligaciones viales a los municipios para repartir las obligaciones sobre la política del tránsito.

"Actualmente la Policía Científica tarda entre tres y cuatro horas para llegar a realizar los peritajes de un accidente. Esto no va a volver a suceder, queremos que ellos se ocupen de las cosas mayores y los municipios de las menores".

Descartó que se vaya a utilizar la modalidad con multas onerosas pero aclaró que "así como es necesaria una política de educación vial es imprescindible un sistema sancionatorio para quien no cumpla con la ley".

RTO para todos y todas
El gobernador reveló una cifra hasta ahora muy poco comentada y que no dejó de sorprender. "El 30% de los vehículos que están en la calle no están en condiciones de circular porque tienen problemas de frenos, problemas mecánicos o eléctricos como la falta de luces", apuntó Cornejo.

Señaló que "un alto porcentaje de los accidentes viales son causados por fallas mecánicas y esto sucede porque nunca hubo una revisión técnica obligatoria (RTO) masiva como las hay en cualquier lugar del mundo", y adelantó que "vamos a poner en marcha esto, todos tendrán que someterse a una revisión como hace hoy el transporte público para tener el auto en condiciones".

Minutos antes, durante su discurso, el mandatario había sido más duro al afirmar que "no es justificación decir que estas medidas atacan a los más pobres que no pueden reparar sus vehículos; el que quiera tener un rodado tiene que asumir el costo del mantenimiento del mismo".

Fuente: Diario UNO de Mendoza