Mendoza
Martes 04 de Julio de 2017

Récord de junio: fue el más cálido, en promedio, de los últimos 30 años

La media promedio de 1983 a 2016 fue de 8.7°, mientras que la del mes pasado llegó a los 10.3°, casi 20% más

Junio dejó algo más que unos días de Zonda, el aguinaldo y los precandidatos para las PASO en Mendoza.

El que pasó fue el junio más caluroso en los últimos 30 años en Mendoza, en promedio.

Algunos meteorólogos ya lo sospechaban, pero ahora, con los datos en mano y con el mes completo, es un hecho: el promedio de las temperaturas medias de junio de este año es el más alto desde 1983 –fecha en la que comenzaron los registros–, según los datos recogidos por la estación meteorológica CRICYT.

zonda-6.jpg

Históricamente, la media entre 1983 y 2016 fue de 8.7°, mientras que la media del mes pasado fue de 10.3°. La diferencia de 1.6° grados más, cerca del 20%.

El investigador del Ianigla, dependiente del Conicet, Juan Rivera, sostiene dos hipótesis sobre el por qué de esta anomalía de las temperaturas medias más altas. "Hubo pocos días de lluvia (sólo 2) o nublados y eso favoreció que la temperatura máxima no fuera tan baja. Si bien se registraron heladas por la mañana, el calentamiento rápidamente eleva la temperatura, proporcionando tardes templadas. La otra hipótesis es que simplemente estamos en una tendencia a registrar inviernos cada vez más cálidos, ya casi no hay olas polares, las irrupciones de aire frío duran 1 o 2 días. Puede deberse a un cambio en la circulación atmosférica asociado al calentamiento global", explicó el especialista y agregó: "El cambio más relevante en la temperatura lo experimenta la mínima, lo que hace al aumentar más que la máxima es achicar la amplitud térmica y aumentar el valor medio de temperatura".

junio-1.jpg
junio-2.jpg