Mendoza
Sábado 05 de Agosto de 2017

Según el Gobierno, los primeros resultados de las PASO estarán a las 21

El secretario de Asuntos Políticos recordó que "hasta ese horario está vedada la posibilidad de que haya encuestas".

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, afirmó que "a las 21:00" del próximo domingo 13 de agosto se conocerán los primeros resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque aclaró que "no se sabe cuándo va a estar definida la tendencia".

"Lo que sabemos seguro es que a las 21:00 vamos a tener difusión de resultados. En otras elecciones se especulaba a qué hora se iban a mostrar los resultados y eso quedaba a criterio del Ejecutivo. Nosotros estamos cumpliendo con la acordada de la Cámara (Nacional Electoral)", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio La Red, el integrante del Ministerio del Interior aclaró que "obviamente, no se sabe cuándo va a estar definida la tendencia, porque depende de cada distrito, de la paridad, de la velocidad de carga" de los telegramas de los centros de votación.

Asimismo, recordó que "hasta ese horario está vedada la posibilidad de que haya encuestas".

"Estamos trabajando para que la elección salga bien. Va a salir bien", remarcó Pérez, quien aprovechó para reclamar una reforma en el sistema electoral.

En ese sentido, el funcionario nacional definió a la modalidad de boletas de papel como algo "arcaico" y "bastante insólito a esta altura de la vida democrática": "Es una forma que está desapareciendo en el mundo", advirtió.

También señaló que "hay que discutir qué hacer con las PASO" porque "muchos partidos no presentan internas y funciona con otro sentido, como una gran encuesta que condiciona la elección general".

El anuncio de Pérez sobre el horario en el que comenzarán a difundirse los resultados de los comicios coincide con lo que explicó la empresa española INDRA, encargada de realizar el conteo provisorio de los votos.

Según detallaron las autoridades de la empresa durante una reunión a la que asistió NA, los primeros porcentajes aparecerán cerca de las 21:00 del domingo de votación.