Mendoza
Domingo 16 de Abril de 2017

Semana Santa: en Mendoza la ocupación hotelera promedió el 95%

Se movilizaron por Mendoza 58 mil turistas. Los argentinos, en general, eligieron viajar por el país, y Mendoza, por diversos motivos, fue una de las provincias favoritas

Las expectativas eran altas, pero el balance es incluso superior. Días antes del comienzo de Semana Santa, las reservas hoteleras en Mendoza promediaban el 78%, según datos aportados al Observatorio Turístico provincial por los directores de Turismo de los municipios de todo el territorio. Además, los principales buscadores on-line, a través de los cuales los viajeros exploraron, compararon precios y reservaron alojamiento, indicaban que nuestra provincia era una de las preferidas por los argentinos para pasar unos días de descanso, disfrute, y por qué no de reflexión.

"El fin de semana largo de Semana Santa refleja el importante movimiento turístico que estamos teniendo en todo el país. El turismo es el motor de muchas economías regionales y contribuye a la formación de empleo en cada destino", destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El balance en Mendoza, más que positivo, arroja números que superaron las expectativas. El promedio provincial ponderado de ocupación osciló entre el 90 y el 95%, de acuerdo con el día en que se tomara la muestra. Como siempre se indica, la foto no es única: si bien la mayoría de los turistas llegó el jueves y permaneció hasta el domingo, hay muchas variantes. Por lo tanto, el flujo de turistas fue permanente, señalando el sábado como el de mayor ocupación, probablemente impulsado por los turistas nacionales que regresaron desde Chile y pernoctaron en Mendoza de paso hacia sus ciudades de origen. Este segmento impacta favorablemente en la demanda de alojamientos en el área metropolitana por el Paso Libertadores y en la zona Sur por el Paso Pehuenche.

Si lo analizamos geográficamente, también el comportamiento es variado. Así, alta montaña y Valle de Uco presentaron índices superiores al 95%, mientras la Capital y toda la zona metropolitana, que reúne la mayor cantidad de camas de la provincia, llegaron al 95% de ocupación. Asimismo, la zona Sur promedió el 80% de ocupación, con mejores niveles de demanda en hoteles que en cabañas. Teniendo en cuenta también la cantidad de personas que se alojan en casas de parientes y amigos, en total llegaron a la provincia más de 58 mil turistas.

La estadía promedio fue de 4 días y el gasto se estima en $1.050 por día por persona, según la última medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). El origen de los turistas fue mayoritariamente nacional: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y también provincias limítrofes. También pasaron estas Pascuas en Mendoza turistas de Chile, Brasil y extranjeros del resto del mundo que coincidieron aquí durante estos días. El turismo interno de mendocinos recorriendo su propia provincia también sumó movimiento a este fin de semana.

Comentarios