Mendoza
Domingo 30 de Julio de 2017

Una firma privada cobrará ahora las multas de tránsito

Regirá desde el martes.Habrá quitas del 40% si se pagan en 3 días. Es para mejorar la recaudación: hoy el Estado cobra $13 millones de los $80 millones facturados por mes

"En 10 años, del 2007 al 2017, se acumularon $400 millones de multas de tránsito que vencieron porque el Estado nunca las cobró. Esto pretendemos cambiar con la privatización del cobro. Queremos dejar de ser el Estado bobo que costea todo y no cobra lo que le corresponde", advierte Diego Lázzaro, director de Administración del Ministerio de Seguridad, que pone en palabras lo que piensa el gobernador.
Aquellos números, sumados a la situación que se repite todos los meses, en los cuales de $80 millones en multas emitidas sólo se cobran $13 millones (el 5,4%), terminaron de precipitar la privatización del cobro que empezará a implementarse pasado mañana, martes 1 de agosto.

Puertas adentro del Ministerio admitieron lo que hace años ocurre, pero nadie se animaba a cambiar: la Policía Vial sancionaba las infracciones de tránsito, pero como no tenía personal para notificarlas y tampoco había presión para cobrarlas, la mayoría de los conductores multados especulaba con la prescripción de la multa y entonces no la pagaba o iniciaba un plan de pago, abonaba la primera cuota y dejaba de pagar para luego tomar otro plan y así eternizar la deuda.

multas.jpg


Por eso, en setiembre último se lanzó la licitación para privatizar el cobro y resultó elegida la empresa correntina Servicios y Consultoría SA, que se hará cargo de la gestión, asistencia técnica y logística del nuevo sistema. El contrato firmado con el Estado mendocino es por 4 años y establece que la firma hará la inversión tecnológica necesaria y se quedará con el 28% más IVA sobre el resultado positivo que arroje su gestión. Es decir que si no supera el piso de $13 millones mensuales que hoy recauda el Estado, no cobrará nada.

Los cambios que vienen
"A partir de ahora cada policía va a tener un dispositivo que es un celular con la aplicación para hacer las multas, en donde va a cargar la infracción y los datos del conductor (DNI, domicilio y celular). Ahí el mismo sistema calificará la multa según la gravedad tipificada en la ley y la impresora portátil que acompaña al dispositivo va a imprimir en el momento el acta (ver aparte). Eso tendrá dos códigos de barras con un monto con el 40% de descuento, si se paga en los 3 días hábiles siguientes, y otro por pago fuera de término. Con eso el infractor ya está notificado legalmente porque esa multa ya se ingresó al sistema on line", explicó Lázzaro, mientras que el comisario jefe de la Policía Vial, Gabriel Pereyra, conocedor del sistema, asentía con la cabeza.

multas 2.jpg

Si bien en principio van a convivir algunos días el sistema actual y el nuevo, se espera que en setiembre ya esté en plena vigencia y eso no sólo acelere el cobro de las multas, sino que colabore también con la prevención, porque la nueva aplicación estará conectada con el registro de antecedentes policiales y la base de datos de la División Automotores, lo que permitirá saber si el conductor tiene pedido de captura o el vehículo tiene pedido de secuestro.

Además, el teléfono celular le permitirá al policía que haga la multa sumarle una foto, que servirá de prueba al juez vial que debe resolver. En ella podrá aparecer, por ejemplo, si al vehículo le falta alguna luz o si el carnet de conducir está vencido.

Con el acta impresa que se le entregará al infractor en el momento, el Estado se asegura la notificación y eso lo habilita para que si en 30 días ese conductor no paga, al día siguiente se lo pueda declarar en rebeldía y eso habilita al Estado a iniciar acciones en vía administrativa primero y luego judicial.

Como suelen hacer hoy los bancos o tarjetas de crédito que cuentan con un sistema de llamadas para morosos, el sistema nuevo prevé un call center que contactará a los infractores para avisarles de su deuda antes de que se inicien acciones legales.

También se generará una página web en la cual cualquier conductor podrá ingresar con su DNI y saber en el acto cuántas multas tiene y qué monto le debe al Estado para regularizar su situación.
En principio, el Banco Nación seguirá cobrando las multas. Se espera que en diciembre de este año o durante enero de 2018 puedan pagarse en los Rapipago y más adelante con tarjetas de débito o crédito.