Mendoza
Lunes 17 de Abril de 2017

Violencia extrema: otro preso de Almafuerte fue brutalmente golpeado y nadie lo notó

Ocurrió durante la madrugada del domingo y recién en la tarde de ese día encontraron al reo muy malherido y atado de pies y manos. En la golpiza habría participado Omar "El Tanga" Gómez.

Un peligroso preso de Almafuerte recibió una tremenda golpiza por parte de sus compañeros de celda y luego por otros internos del mismo pabellón. Los penitenciarios notaron el hecho casi 12 horas más tarde. Entre los partícipes estaría Omar El Tanga Gómez, condenado por el homicidio de Matías Quiroga, ocurrido en el 2012.

Todo comenzó en la madrugada del domingo en el Ala 2 del Módulo 5 del penal de Cacheuta, sector de máxima seguridad donde están alojados los internos que tienen un régimen de mayor aislamiento debido a sus problemas de convivencia con el resto de la población penal.

La víctima, en este caso, es un interno de 26 años a quien dos compañeros de celda comenzaron a golpear cerca de las 4 del domingo.

En la mañana, cuando los penitenciarios hicieron la apertura para la recreación, no revisaron el estado de los reos y lo dejaron librado a su suerte.

Otros tres reos ingresaron, entre ellos posiblemente El Tanga Gómez, y continuaron la golpiza para luego dejarlo atado de pies y manos, acostado en un camastro de arriba.

Pese a que debe haber un recuento de internos durante la mañana, los efectivos notaron lo ocurrido recién cerca de las 15 cuando hicieron el encierro de los presos.

El herido debió ser trasladado inmediatamente al Hospital Central donde le hicieron placas por la cantidad de golpes que sufrió en su cabeza. Una vez asistido regresó a Almafuerte y fue alojado en otro sector donde se resguarda su integridad física.

El preso herido
Se trata de un joven de 26 años quien lleva 7 años y 8 meses preso, y cumple una condena de 30 años por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, robo agravado y privación ilegítima de la libertad.

Debido a su conflictivo comportamiento en otros sectores de Almafuerte, debió ser alojado allí, donde el aislamiento es aún mayor.

Investigación
Una vez más la Justicia solicitó las imágenes en cámaras de seguridad e informes sobre el personal que estaba a cargo de ese turno de ese sector, para determinar si los penitenciarios facilitaron que ocurriera el hecho.

Violencia en aumento
El martes 4 de abril un interno de 22 años fue trasladado del penal San Felipe a Almafuerte, donde lo ingresaron directamente a un sector del Módulo 3.

Allí fue muy mal recibido por sus compañeros quienes lo golpearon en todo el cuerpo, lo quemaron y le tatuaron la cara "Soy fiel a la Yaqui -presa por ser líder de una banda narco-" entre otras escrituras y dibujos que marcaron su rostro.

Al parecer el agresor de este hecho es primo de un hombre que el joven habría asesinado cuando estaba en libertad, y esta fue su venganza.

La tortura duró casi 7 horas y los partícipes fueron al menos 10 internos. Lo curioso es que durante ese período de tiempo ningún penitenciario escuchó ni notó nada extraño.

A raíz de este hecho se conoció un caso anterior donde un reo fue torturado por sus compañeros de sector durante toda una noche con una hoja para afeitar con la que le hicieron cientos de cortes en su cara.

En la noche del sábado pasado otro episodio de estas características ocurrió en la cárcel San Felipe, donde un preso de 32 años fue atacado con un arma casera que parecía un hacha. Tuvo heridas cortantes en su cabeza, frente y nariz.

Participación del Tanga
Una de las hipótesis que se plantea es que, entre los violentos internos que participaron de la golpiza, haya estado Omar Gómez. Se cree que él fue uno de los que ingresó a la celda del interno herido cuando los penitenciarios hicieron la apertura para la recreación.

El nombre de El Tanga se hizo conocido por el homicidio de Matías Quiroga, a quien asesinaron de un disparo el 9 de marzo de 2012 en calle Guido Spano, de Godoy Cruz, por una banda de ladrones que escapaba de un frustrado intento de asalto a un camión blindado en el estacionamiento del hipermercado Carrefour.

El ataque a Quiroga fue para robarle el Citroën C3 que manejaba para ir a buscar a su novia.

El Tanga Gómez fue condenado en junio de 2014, junto con otros integrantes de la banda, a prisión perpetua por ese crimen.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios