Más noticias
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Menos de 50

Gema Gallardo
ggallardo@diariouno.net.ar

A pesar de que Francisco Paco Pérez no es el gobernador más joven que tendrá Mendoza, su figura marca un recambio generacional dentro del Partido Justicialista provincial. Además, la mayoría de los políticos que lo acompañarán a lo largo de su mandato no supera los 50 años.

Y fue el mismo 23 de octubre cuando la presidenta Cristina Fernández en su discurso de agradecimiento, luego de ser reelecta, nombró y felicito al “joven talentoso Paco Pérez” por su triunfo en las urnas mendocinas.

El nuevo gobernador tiene 44 años y es considerado joven para la función que va a desempeñar. Aunque desde el regreso de la democracia al país, el gobernador más corto en edad que tuvo la provincia fue José Octavio Bordón. Éste asumió, en 1987, con 42 años y fue justamente con él con quien Pérez caminó y militó toda la provincia.

Para el cordobés Mario Riorda, quien diseñó la estrategia de campaña del electo gobernador, el justicialismo ganó, entre otras cosas, por el recambio generacional que representó Paco.

Y según declaró oportunamente Guillermo Carmona: “Existe una clara decisión de la Presidenta de apostar al recambio generacional. Soy parte de este proceso y me siento parte del mismo, porque el recambio incluye a los que tenemos entre 40 y 50 años”, y aseguró que “la edad de Paco y lo que expresa fue un factor importante para su triunfo, que se conjugó con su experiencia como funcionario público”.

Fabricio Centorbi (36), actual director del teatro Independencia y quien podría ser nombrado secretario de Cultura, dijo que “Pérez es una referencia notable de juventud dentro del partido, pero lo más interesante es que él empezó desde adolescente, por lo que llega a su cargo con una trayectoria muy amplia”.

De mente joven
Fue el mismo Paco Pérez quien en el cierre de campaña lanzó: “Este recambio generacional tiene que ver con la fuerza que necesitamos para transformar la vida de cada uno de los mendocinos y mendocinas. Esto es mucho más que una lista de unidad, tiene que ver con una concepción política e ideológica, con una coherencia, con una pertenencia”, afirmó.

Y en este sentido, Adriana Cano (28), secretaria general de la Juventud Peronista y recientemente electa como concejala de Las Heras, expresó que “la juventud no sólo va en la edad, sino también en las propuestas y en lo que plantea a futuro”.

Tanto para Carmona como para Cano, el recambio se dio de forma espontánea. “Néstor Kirchner fue uno de los presidentes más jóvenes que hemos tenido y creo que eso también marcó mucho. Paco y yo somos de generaciones intermedias, aunque creo que para el rol que vamos a desempeñar somos jóvenes”, dijo el diputado nacional y detalló que “esto se dio por el arduo trabajo de gente de nuestra edad, aunque hay que aclarar que nuestra idea no es tirar a los viejos por la ventana. Creo que hay lugar para personas de todas las edades y no soy partidario de la exclusión de la gente mayor”.

Mientras que la joven concejala confió que “el recambio no fue forzado y se ha dado a nivel nacional. La muerte de Néstor hizo que más jóvenes se sumarán a continuar con su modelo de país. Además, ahora es más fácil militar porque escuchan a la gente joven, ya que el esquema es más abierto”, contó Cano.

Así, quienes hoy integran las filas del PJ y quienes a partir del 10 de diciembre dirigirán las riendas de esta provincia no superan el medio siglo.

No superan las cinco décadas
- Francisco Pérez: 44 años

- Carlos Ciurca: 50 años

- Rubén Miranda: intendente de Las Heras, 48 años

- Roberto Righi: intendente de Lavalle, 39 años

- Alejandro Abraham: Guaymallén, 50 años

- Alejandro Bermejo: Maipú, 48 años

- Jorge Giménez: San Martín, 47 años

- Sergio Salgado: Santa Rosa, 33 años

- Martín Aveiro: Tunuyán, 36 años

- Carlos López Puelles: Luján, 41 años

- Emir Félix: San Rafael, 47 años

- Juan Antonio Agulles: Malargüe, 49 años

- Guillermo Carmona: diputado nacional, 44

- Anabel Fernández: diputada nacional, 27

- Dante González: diputado nacional, 48
 

Comentarios