Economía
Domingo 02 de Octubre de 2011

Miami Wine Fair: la puerta de entrada al país del Norte

Desde hace diez años, la feria de vinos más importante de La Florida, en EE. UU., muestra un particular interés por los vinos argentinos.

Por G. Flores Bazán y F. Lancia
Cobertura especial desde Miami, EE.UU

La 10ª edición de Miami Wine Fair, una de las ferias de vinos más importantes que tiene el circuito a nivel mundial, concluyó el fin de semana pasado. Se trata de una de las puertas de ingreso de los principales actores al mercado más dinámico que tiene el sector: Estados Unidos.

La reciente edición, la número diez, finalizó con un rotundo éxito y se ha posicionando como referencial en el país norteamericano, ya no sólo con referentes del Estado de Florida, sino también de los principales puntos claves del mercado americano, como Nueva York, California y Chicago, entre otros, desde donde llegaron distribuidores e importadores.

“Cuando empezamos con esta feria no fue nada fácil. El mercado norteamericano es controlado por grandes distribuidores que nos les interesa demasiado que lleguen nuevos productos. Y de a poco, se fue transformando en la única que apunta al mercado profesional en los Estados Unidos”, afirmó a Negocios & Economía David Bernard, director del evento.

La feria ha tomado gran posicionamiento en Estados Unidos ya que los importadores que asisten a ella provienen de todos los sitios del país. “De hecho el 90% de los visitantes profesionales a la feria, provienen de las afueras del Estado de Florida”, remarcó Bernard.

El simple hecho de que se trate de una degustación de vinos de los principales exportadores mundiales no resultaría atractiva para que concurra tanta gente de otras regiones e incluso países, especialmente de Centroamérica. Por eso, además de la feria hubo conferencias y debates sobre la situación que están viviendo los distintos mercados enfocadas a importadores, distribuidores y bodegueros.


Presencia mendocina
Para esta edición de Miami Wine Fair, el pabellón argentino tuvo una muy buena concurrencia debido a las diversas acciones realizadas por ProMendoza con las bodegas que participaron en conjunto.

Además del lugar conseguido para esta edición, se destacó el poder de atracción que generó la presencia de la Reina Nacional de la Vendimia, Gabriela Koltes, y la virreina, Florencia Morralla, quienes cumplieron un papel destacado en las acciones de promoción.

“Ha habido mucho movimiento comercial en la feria y también participamos en el seminario de Malbec y Torrontés con nuestro vino”, contó Sebastián Budeguer, de Bodegas Budeguer.

Entre las acciones concretas de marketing, las diferentes bodegas que se presentaron realizaron un esfuerzo en sorprender a las personas que se acercaban. Uno de esos productos los presentó vinícola Santa Sara (que logró vender en la feria) con un cosecha temprana muy interesante. “Se trata de un vino liviano, con baja graduación alcohólica con un resto de azúcar natural y finamente gasificado que generó una repercusión importante en el público femenino”, comentó Ricardo Scandura.

Entre los puntos destacados de este importante encuentro, fue que la feria sólo estuvo abierta durante los dos días a profesionales del sector lo que resulta de enorme atractivo para los inversores que participaron en esta edición. De igual forma, se espera que se incremente la presencia de expositores en la próxima edición.

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