San Rafael
Sábado 31 de Diciembre de 2011

Miembros de Hijos le pidieron a Paco Pérez rescate de Tribunales

En una reunión con el gobernador, le plantearon el deseo de poner en valor la parte de los calabozos de ese edificio, que albergó detenidos políticos. También hablaron de otros temas 

Integrantes de la Agrupación Hijos de San Rafael se reunieron con el gobernador Francisco Pérez para pedirle por temas como el próximo juicio por delitos de lesa humanidad en este departamento, la plaza de la memoria y el rescate de lugares, como Tribunales, que fueron centros clandestinos de detención de personas en la dictadura.

Los integrantes de la agrupación que estuvieron con Paco Pérez fueron Mariano Tripiana y Javier Fagetti, quienes se mostraron muy satisfechos por haber sido recibidos por el mandatario.

“Hablamos sobre las políticas de derechos humanos, el próximo juicio en San Rafael, el compromiso que necesitamos desde el Estado para seguir articulando estas políticas, la plaza de la memoria, la recuperación de los centros clandestinos, lo que trabajamos con la Nación”, comentó Mariano Tripiana a este diario.

El joven dirigente social señaló que el gobernador les prometió el “apoyo que necesitemos” y les expresó su predisposición a trabajar juntos.

El segundo juicio

En cuanto al segundo juicio por delitos de lesa humanidad, que debería empezar el año que viene, Tripiana señaló que se solicitó por “el apoyo logístico de lo que implica movilizar a un testigo de una provincia a otra, con los recursos que muchas veces no tenemos, y es importante que desde el Estado se comprometan a apoyarnos”.

San Rafael fue el primer departamento de Mendoza en poner en marcha un juicio por delitos cometidos en la última dictadura, que terminó con cuatro condenados. En el segundo juicio hay pendiente una medida, que es la detención del ex capitán Luis Strudelher, interventor en esa época en San Rafael, para lo que se ha pedido ayuda a la Nación y se trabaja con la fiscalía federal. Hasta el momento no ha sido hallado.

Otro punto importante que desde las organizaciones de derechos humanos locales están impulsando, lo que fue hablado con el gobernador en la reunión hecha en Mendoza, es la recuperación de la plaza de la memoria, espacio deteriorado en el que se pretende prácticamente una reconstrucción.

“Nos interesa que se haga de nuevo, cosas fundamentales, el mural, el riego por aspersión. Iluminarla, transformarla en la plaza de la militancia”, lanzó a modo de pedido y deseo Tripiana.

Todo un gesto

Sobre el gesto de Pérez de recibirlos, apuntó que “ha tenido un gesto político el gobernador, nunca un gobernador nos había recibido”.

Tripiana dijo que las políticas de las que se hablaron “van a ser articuladas con los distintos sectores de los demás organismos”, añadiendo que el año fue muy bueno por el reconocimiento que también tuvieron de la mismísima presidenta Cristina Fernández en su visita a San Rafael.

El sueño de Tribunales

Finalmente, otro de los proyectos e intenciones que se tienen es rescatar la parte de los calabozos del edificio del Poder Judicial de San Rafael, único en su tipo en el país, ya que lamentablemente allí funcionó un centro clandestino de detención, como se reiteró en el primer juicio en varias oportunidades, incluso con el testimonio de personas que estuvieron allí detenidas y que al hacer una visita junto con el tribunal reconocieron los calabozos, en un momento de máxima emoción y tristeza.

“El edificio de Tribunales fue un lugar donde estuvieron detenidos nuestros viejos y compañeros, quienes fueron torturados y fueron desaparecidos, en la parte de los calabozos de ahí queremos que se pueda hacer un sitio de memoria como está la ESMA en Buenos Aires o La Perla en Córdoba”, declaró Tripiana.
 

Comentarios