San Rafael
Jueves 14 de Julio de 2016

Ministro de Salud: “El tema del plus que cobran los médicos está agravado en San Rafael”

El funcionario provincial dijo que primero van a intentar dialogar y persuadir a los profesionales, de lo contrario comenzarán a excluir a los que se abusen en el cobro de los adicionales. Adelantó que con el tiempo quieren eliminar el plus.

“Yo creo que en San Rafael está agravado el tema del plus que cobran los médicos a las distintas obras sociales y eso hace un corrimiento inmediato hacia el hospital público y éste pierde su eje, así no hay recurso que alcance”, aseguró el ministro de Salud, Rubén Giacchi, por lo que consideró que “el Círculo Médico también va a tener que tomar algunas medidas”
El funcionario, que se hizo eco de las quejas de muchos pacientes que deben pagar adicionales no estipulados o por encima de los autorizados, especialmente en la OSEP, dijo en su visita a San Rafael que para intentar solucionar el problema “primero vamos dialogar y escuchar las partes. Vamos a intentar persuadir, de lo contrario no van a poder ser prestadores de OSEP porque es muy fácil recibir la ordencita y cobrar la diferencia, así la hace cualquiera”.
Añadió que “la pregunta que se tienen que empezar hacer los médicos es con qué van a subsistir porque el plus para OSEP vamos a intentar que se disminuya y desaparezca, pero con el diálogo, porque no queremos confrontar, ya se ha confrontado demasiado”.
Dijo que “quiero escuchar también al Círculo Médico cuáles son las dificultades, sé que vienen de un proceso muy difícil con la OSEP, de atraso de pago de siete meses, que se pagaban mal y poco. Hoy hemos mejorado las condiciones de pago, hoy los médicos están cobrando a los 60 días”,
Entonces “quiero ver los argumentos (que tienen) para decir soy prestador, viene el pescadito, cuando lo tengo en mis manos le pego el manotazo y le cobro lo que quiero. Si van a jugar a ese partido, yo también se jugar duro y en eso voy a tener el acompañamiento seguro del intendente”.
Giacchi consideró que “el Círculo Médico tiene que ponerse a trabajar con sus afiliados para que hagan los listados de los que quieren atender OSEP con plus y quienes sin plus, entonces la gente podrá elegir, pero transparentemos la situación y pongamos blanco sobre negro. Si no vamos a tener que tomar algunas medidas y generar centros propios”.
Recordó que el círculo médico de la ciudad de Mendoza prácticamente desapareció “porque se autofagocitó por esto, porque las obras sociales se cansaron y contrataron directamente con los prestadores. Si ellos quieren ese camino, quizá lo elijan, nosotros vamos a dar respuesta de una u otra forma a la gente, pero a mí me gustaría escuchar a los médicos qué realidad ven y qué realidad le podemos ofrecer”.

Comentarios