Mundo
Martes 01 de Diciembre de 2015

Mirá como un agujero negro devora una estrella

Investigadores lograron detectar el proceso completo. Después de "tragarse" la estrella, el agujero emitió un potente destello de rayos X y terminó rodeado por una nube de gas y polvo.

Un equipo de científicos logró registrar, por primera vez, el proceso por el que un agujero negro devora una estrella.
Mediante radiotelescopios, los investigadores lograron detectar cómo el agujero negro absorbió la masa de la estrella, desintegrándola en el proceso. Inmediatamente después, el agujero emitió un potente destello de rayos X y terminó rodeado por una nube de gas y polvo de la propia estrella, describe el sitio Gizmodo.
La estrella "comida" tenía un tamaño similar al del sol.
A un agujero negro le puede demandar millones de años absorber estas nubes, pero el proceso de "tragarse" una estrella es mucho más rápido. "Este tipo de eventos son extremadamente raros. Es la primera vez que podemos verlo todo, desde la destrucción de la estrella hasta el chorro cónico de material o jet. Pudimos ver el fenómeno desarrollarse a lo largo de varios meses", explicó Sjoert van Velzen, de la Universidad Johns Hopkins.
Hasta ahora, los astrónomos tenían solamente indicios de lo que ocurría cuando un agujero negro devoraba una estrella, pero nunca habían podido captar el proceso completo como lo lograron ahora investigadores de la Universidad Johns Hopkins, señala Gizmodo.

Comentarios