San Rafael
Sábado 27 de Febrero de 2016

Mohamed Sat y su bodega en San Rafael

El inmigrante sirio también fue dueño de la conocida sodería Nihuil y creó la escuela República Árabe de Siria.

Por María Elena Izuel
marializuel@speedy.com.ar
Mohamed Gacim Sat nació en un pueblito cercano a la ciudad de Damasco, Siria, el 25 de diciembre de 1910. Era sobrino de Miguel y Juan Sat, que ya habían viajado a la Argentina. Su tío Juan viajó varias veces a Siria y cuando lo hizo en 1925 invitó a tres de sus sobrinos, entre los que se encontraba Mohamed, a venir con él a la Argentina.
Los jóvenes no se hicieron rogar, como ya he dicho la vida en Siria era muy difícil, se vivía muy mal.  Se embarcaron con el tío y posteriormente llegaron a San Rafael. 
Trabajó un tiempo con su tío en la tienda y en cuanto pudo abrió un negocio por su cuenta. Como todos los sirios que llegaban se dedicó primeramente al comercio. Instaló la tienda “La Gloria”, en la actual avenida Hipólito Yrigoyen frente a lo que fue la gran Ferretería de FGH, donde hoy se encuentra la playa de estacionamiento de Cáritas.
Conoció a la joven Josefina Andreoni, hija de Carlos Andreoni, se enamoraron y en 1942 se casaron. Su viaje de bodas fue a Siria, el primero que hicieron y luego realizaron muchos más. En ese primer viaje alquilaron un auto por seis meses y recorrieron gran parte de Europa. Eso mismo hicieron en otros viajes.
Años después compró el edificio donde está tiendas TEC, en la primera cuadra de avenida El Libertador, donde aparte del salón de ventas hay arriba tres pisos con departamentos. Como los negocios le fueron muy bien adquirió muchos lotes y propiedades en el centro.
Era muy elegante, siempre vestía traje de calle. El matrimonio de Mohamed y Josefina tuvo cuatro hijos; Omar, Fanny, Anuar y Emin, los que a su vez le dieron mucho nietos. Un hijo de Omar, Mauricio Sat, siguió la carrera política y ha sido concejal y presidente del Concejo Deliberante y actualmente se desempeña como senador en la Legislatura de la Provincia.
Don Mohamed compró también varias hectáreas de tierra y plantó viñedos, posteriormente compró una bodega en la zona de Balloffet, que al principio era muy pequeña, ubicada en el Callejón Viñuela sin número, y que fue construida por la familia Russo, recién llegados de Italia. Luego la continuaron los hijos, José y Tíndaro Russo, quienes la vendieron a don Mohamed Sat alrededor de 1930. 
En 1950 decidió agrandar su bodega y la restauró a nueva, convirtiéndola en la bodega más moderna de su tiempo en San Rafael.
Las marcas que registró fueron: “Sat y Chantacuatro”, esta última recordarán que la había creado su suegro Carlos Andreoni y él la reflotó. Continuó con las marcas El Sediento y Don Tíndaro, heredadas de la familia Russo. 
Instaló una planta de fraccionamiento en Buenos Aires, en tiempos en que aún no existía el fraccionamiento en origen. 
Fue también propietario de la sodería El Nihuil ubicada en calle Independencia 345, lugar donde hoy se halla instalada la Fundación San Rafael de Corazón.
Siempre pensó que la educación era fundamental en un pueblo y fue así que donó dos escuelas, terreno, edificio y mobiliario, que se inauguraron al mismo tiempo: una en San Rafael, cuyo nombre es República Árabe de Siria y la otra ubicada en Siria con el nombre de República Argentina. 
Falleció en San Rafael y fue sepultado en el cementerio local. Su esposa Josefina, su compañera de toda la  vida, una dama exquisita, bella y agradable, le sobrevivió unos años y falleció a los 95 años, el día 16 de febrero de 2016.
Tras su muerte, sus hijos dividieron los bienes y continuaron con las fincas. La bodega la vendieron.  
Anuar con sus hijos han instalado la concesionaria Chevrolet Amsat en San Rafael.

Comentarios