San Rafael
Jueves 16 de Julio de 2015

Monseñor Taussig con el Papa en Paraguay: “Habla en forma personal y al corazón”

El obispo de San Rafael habló sobre el encuentro con Francisco, destacó la habilidad para comunicarse con la gente del sumo pontífice y recordó la amistad que une a las familias de ambos.

Monseñor Eduardo María Taussig integró el reducido grupo de obispos argentinos que viajaron a Paraguay para participar de las actividades de la gira sudamericana del Papa Francisco. El primero de los encuentros con el santo padre se dio al final de la misa celebrada en el santuario de Caacupé, momento captado por la televisión.
“Me preguntó ‘¿cómo está tu mamá?’, le respondí que muy bien y me dijo ‘dales saludos y decile que siga rezando por mí”, contó el obispo a UNO de San Rafael, quien añadió que también “envió la bendición a toda la Diócesis y pidió que rezáramos por él como hace siempre”.
Destacó la simpleza del Papa y la comunicación personal que intenta establecer con las personas. “Se acuerda de cada uno, por ejemplo al obispo de Iguazú, que en Caacupé estaba conmigo, le dijo en broma: ‘che, ¿te viniste en canoa?’. Está muy pendiente de esos detalles”.
Consideró que no es extraño que siempre le pregunte por su madre, más aún por la cercanía de las familias de ambos. “Él (por el Papa) entró al seminario con un tío mío, así que de familia nos conocemos hace muchos años. Y su hermana vivía en Ituzaingó, al igual que mi familia. Es amiga de mi madre, se conocen de la Acción Católica”.
Además, Taussig fue consagrado como obispo por el entonces cardenal Jorge Bergoglio. Sucedió en Luján, antes de que se trasladara a San Rafael a ponerse al frente de la Diócesis local.
Una vez que Bergoglio se convirtió en Papa, el obispo tuvo encuentros en Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud y en audiencia en el Vaticano.
Balance de la gira
Con respecto a lo vivido en la gira del Papa, monseñor Taussig destacó que “el Papa tuvo una gran sintonía con el pueblo paraguayo, que fue muy afectuoso con él y le dieron una recepción muy cordial”.
Agregó que “en Caacupé habló de la mujer paraguaya como la más gloriosa de América por todo el heroísmo para reconstruir el país después de la guerra de la Triple Alianza”.
Además, “a los jóvenes les habló en un lenguaje muy cercano, compresible, instándolo a que sean de corazón libre, solidario y generoso”.
Destacó que en las misas “dio dos homilías muy buenas y evangelizadoras, con esa alegría que tiene para comunicar el Evangelio” y consideró que “tiene una gran comunicación, pareciera que le está hablando a cada uno en forma personal, porque habla al corazón, a grandes y chicos, a ricos y pobres, a los dirigentes y a la gente más sencilla”.
Respecto a la visita a Argentina programada para el año próximo, el obispo de San Rafael dijo que no hay fecha, que lo más probable que sea en el segundo semestre. “Estamos todos muy ansiosos porque tenemos que organizar muchas cosas para su visita”.
Cuando Bergoglio estuvo en San Rafael
El entonces cardenal hizo una breve visita al departamento de carácter personal hace más de 15 años.
Monseñor Taussig recordó que una cocinera del Obispado, Esmeralda Brizuela, hoy fallecida, le había comentado que Bergoglio vino a San Rafael a visitar al entonces obispo Guillermo Garlatti y que incluso le regaló un rosario a Esmeralda.

Comentarios