San Rafael
Jueves 09 de Junio de 2016

Mordeduras de perro: más de 1000 casos en un año y medio

Bebés y niños son los más afectados según las estadísticas oficiales de San Rafael. Recomiendan tenencia responsable de los canes.

El brutal ataque que sufrió  Martha del Carmen López (57) cuando una jauría de perros se le abalanzó y la mordió más de 50 veces en la calle Cantoni, volvió  a poner en discusión la responsabilidad que deben tener los dueños de estas mascotas.
El caso de Martha no es un hecho aislado. Las estadísticas son irrefutables: en un año y medio hubo 1062 personas mordidas por perros que fueron asistidas en centros de salud y en el hospital Schestakow.
Lo más preocupante es que de esa cantidad, unos 466 casos están relacionados con bebés y niños de hasta 14 años.
En 2015 se registraron 769 casos, de los cuales la mayoría se reportaron en el hospital Schestakow. Le siguió con 42 lesionados el centro de salud de Monte Comán.
En lo que va de 2016 ya se atendieron un total de 293 casos en el departamento. Y después del hospital púbico, el centro de salud de barrio Constitución fue el que más mordidos atendió. El promedio es alarmante, por día  en San Rafael se atendieron al menos dos personas por mordeduras de perro.
En ese sentido, el médico veterinario Pablo Noguerol, de Agroveterinaria Mitre II, señaló a UNO San Rafael que “es fundamental la responsabilidad de los dueños de los perros y la elección de las mascotas” y agregó que “el can no tiene que estar aislado y al menor indicio de agresividad hay que corregir su conducta”.
También destacó las campañas de esterilización que se hicieron con los perros vagabundos y en ese sentido dijo que “castrarlos disminuye la agresividad”.
En este complicado escenario, la desobediencia a la ordenanza que regula la tenencia de perros es otro factor a tener en cuenta. Es que a la hora de pasearlos, el dueño debe ponerle un bozal a su mascota.
En ese aspecto, el especialista manifestó que “es parte de la educación que tenemos que adquirir, sobre todo si tenemos perros de razas como el Dogo, Rottweiler, Pitbull, entre las más inestables”.
Seguimiento
Los perros que mordieron deben estar aislados por 10 días. Allí se le hace un seguimiento para descartar el virus de la rabia y si el animal fallece su cuerpo es trasladado a la ciudad de Mendoza, al centro antirrábico provincial.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios