San Rafael
Lunes 07 de Diciembre de 2015

Mucho turismo de grupos en San Rafael por el finde largo

La mayoría llegaron en contingentes en paquetes vendidos por agencias de viaje. Mirá la espectacular galería de fotos.

SAN RAFAEL- Más de 8.000 turistas eligieron pasar el último fin de semana largo del año en el Corazón de Mendoza. La postal sanrafaelina en los sitios habituales de turismo fue de muchos visitantes con tonada porteña y muchos sanrafaelinos que hicieron la tradicional “escapadita” para descansar cerca de casa.
El boom se vivió en Valle Grande sobre todo el domingo. Los números oficiales marcaron el lunes un porcentaje de ocupación de 83,67% en los alojamientos formales, lo que representa más de 8.000 personas que llegaron al departamento en busca de su naturaleza y actividades de montaña.
Rodrigo es sanrafaelino y el domingo quería hacer rafting con su esposa en el Atuel. Al llegar a uno de los prestadores de este servicio tuvo que esperar media hora hasta que un grupo de porteños (dos familias de Lomas de Zamora) terminara de entregar los objetos como salvavidas y sobre todo, acabaran de narrar a viva voz la aventura recién vivida en el río, que si bien en el rafting es de apenas clase dos o tres en algún sitio determinado, es suficiente para una buena experiencia arriba del gomón simulando ser un remador experimentado, aunque sea el guía el que haga toda la tarea.
En uno de los tantos campings que dominan la costa del Atuel en Valle Grande, Marcos (44 años), su esposa Catalina (37) y sus dos hijos se aprestaban a hacer un asado bajo los árboles a pocos metros del río y ligeros de ropa ya que el sol reinó gran parte del fin de semana y la temperatura escaló a los 32 grados.
“Es la segunda vez que venimos, la primera con los hijos. Al venir es familia es un tipo de turismo diferente, esta vez elegimos solo pasar el día a orilla del río y visitar una bodega. Cuando vimos solos, hace como siete años, hicimos muchas actividades de aventura; veo bien San Rafael, un poco rotas las calles pero bien”, contó Marcos.
Buena parte de los visitantes eligieron hoteles para alojarse y se vio mucho movimiento de colectivos con contingentes traídos por agencias de turismo que venden estas escapadas de fines de semana largo.
Según contó Rodolfo Abba, coordinador de Turismo de San Rafael, hasta ayer al mediodía “el promedio de ocupación es de 83,69 por ciento, tuvimos un máximo de 85%. En hoteles se ha dado el pico de ocupación más alto con un 92%”. Antes de iniciarse este “finde extra large” las reservas llegaban al 68%, por lo que el resto de turistas llegaron sin reserva previa y, para su suerte, no tuvieron inconvenientes en encontrar alojamiento ya que no hubo lleno total.
Como suele suceder, los bonaerenses y porteños dominan el origen de los turistas y le siguieron de Santa Fe y Córdoba. Familias en su propio vehículo y contingentes familiares en colectivo fueron los medios más utilizados para llegar.
Para Lautaro Cáceres, presidente de la Cámara de Turismo local, el hecho de que los visitantes sean en su mayoría de grupos no es del todo bueno. “Nos está pasando que los fines de semana largos tenemos mucho contingente. No sabría decir con seguridad pero no es buena señal porque un grupo siempre gasta menos y tiene menor precio en los hoteles;  San Rafael evidentemente  debe ser un destino económico para las empresas que traen grupos, aunque está bien que vengan grupos, preferimos el turismo individual”.
Los sitios más buscados y copados por los visitantes fueron, además de Valle Grande, Los Reyunos y en menor medida El Nihuil. En este último lugar la mayoría de los visitantes son locales que tiene o alquilan su casa allí y que llevan motos, cuatriciclos, bicicletas o canoas para pasar estos cuatro días de descanso.
Ficha: EN NÚMEROS
  • 500.000 Turistas por año es el promedio de visitas en San Rafael.
  • La política de más fines de semana largo no aumentó la cantidad de visitantes pero los distribuyó mejor en todo el año.
  • 40.000 estudiantes por año eligen San Rafael por el rafting
  • 24 millones es lo que se calcula que dejan en gastos
 Ocupación de los findes largos del 2015
*Carnaval 99,6%
*Día de la Memoria 92,1 %
*Semana Santa 85,5
*Día del Trabajador  54,09
*Revolución de Mayo 50,5
*Aniversario Gral. San Martín 76,5
*Día de respeto a la diversidad cultural 73,1

Comentarios