San Rafael
Miércoles 22 de Julio de 2015

Mujeres víctimas de violencia de género reclamaron para que se cree la Comisaría de la Mujer en San Rafael

Representantes de distintas comisiones analizaron iniciativas que tienen que ver con esa temática. La creación de comisarías de la mujer en el Sur y el Valle de Uco podría ser aprobada hoy o la semana que viene.

Un grupo de mujeres víctimas de violencia de género de San Rafael reclamó ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que le den la media sanción definitiva –ya está aprobado en Senadores– al proyecto de ley que prevé la creación de comisarías de la mujer para los departamentos del Sur y del Valle de Uco, donde no se aplica el nuevo Código Procesal Penal.
En el plenario de ayer en el que participaron diputados de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Desarrollo Social y Especial de Género, también estuvieron organizaciones y representantes de mujeres víctimas de violencia de género de San Rafael que pidieron que se apruebe el proyecto del senador Samuel Barcudi (Frente para la Victoria) para poner en funcionamiento comisarías de la mujer. 
El diputado Alejandro Viadana (FPV), presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, dijo que la idea es tratar el proyecto en la sesión de hoy o, a lo sumo, en la del próximo miércoles. “También se van a debatir las iniciativas del observatorio de violencia de género, la de licencias especiales y la del dispositivo tipo botón de pánico para que lleven las mujeres”, comentó y aclaró que los despachos para que se traten hoy van a estar listos y que, igualmente, hay que hacer consultas dentro de los bloques.
“Lo interesante del plenario es que se habló  de varios proyectos que son muy necesarios, yo había tratado desde hacía mucho tiempo de lograr consensos, pero siempre habían puesto peros. Pero hoy –por ayer– por suerte con la presión que se ha ejercido se ha acordado sacar por lo menos lo de las comisarías de la mujer”, opinó la diputada Mónica Zalazar (FPV).
Samuel Barcudi, senador por el FPV y autor del proyecto de la creación de comisarías de la mujer para el Sur y el Valle de Uco, estuvo presente en el plenario de la Cámara Baja. “Las comisarías serían similares a las fiscalías, pero destinadas a la segunda circunscripción (San Rafael, Malargüe y Alvear) y cuarta (Tupungato, San Carlos y Tunuyán). Lo importante es que esto ha sido movilizado por mujeres del Sur que han sido víctimas o que tienen familiares directos que lo han sido”, explicó el senador. 
“La intención es crear un órgano que ayude a la mujer no sólo en la denuncia, sino que encuentre también a profesionales médicos, abogados y que sea para coordinar y ayudar a la víctima, y hacer el seguimiento y el enlace con la Justicia”, comentó el legislador.
Esta y las otras tres iniciativas se tratarán en forma conjunta, ya sea en la sesión de mañana o en la del próximo miércoles.
Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar
Fuente: Uno Mendoza

Comentarios