Más noticias
Miércoles 07 de Septiembre de 2011

Mujica pidió perdón a Haití por los soldados que violaron a un joven de ese país

En una carta, el mandatario de Uruguay le aseguró al presidente Michel Martelly: “Investigaremos hasta las últimas consecuencias y sancionaremos a los responsables”. Los involucrados pertenecen a los Cascos Azules.

El presidente de Uruguay, José Mujica, le envió una carta a su par de Haití, Michel Martelly, para pedir perdón por los abusos que cascos azules uruguayos cometieron contra un ciudadano de ese país, que quedaron grabados en un celular. "Comparto su pesar y lo siento como propio", dijo el mandatario uruguayo a su par haitiano, a quien le trasmitió también el sentimiento fraterno de sus compatriotas que sienten a los haitianos "como hermanos ejemplares, especialmente de la lucha por la independencia", reprodujo la agencia de noticias DPA.

La carta de Mujica se conoció un día después de que el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, pidiera disculpas públicas en nombre de su gobierno y anunciara que buscará mecanismos para reparar al joven haitiano sometido a "actos aberrantes" por parte de cinco oficiales de la Armada uruguaya que integraban la misión de paz de la ONU.

"Sabiendo que el daño producido es irreparable tenga usted la seguridad que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables", añadió la
carta enviada por Mujica a Martelly. La semana pasada se difundió un video en el que cinco cascos
azules uruguayos, pertenecientes a la Armada, violan presuntamente a un joven haitiano de 18 años.

La grabación fue tomada por un celular y el video fue enviado desde Haití a Nueva York, de ahí a la Cancillería uruguaya y luego al Ministerio de Defensa. La ONU autorizó la repatriación de los cinco marinos involucrados en el hecho, que fue denunciado la semana pasada pero ocurrió el 20 de junio último, en uno de los cuarteles de los denominados cascos azules.

La investigación en Uruguay pasa hoy desde la órbita militar a la justicia civil, ya que se presentó una denuncia penal contra los imputados.

Mañana se realizará en Montevideo una reunión de ministros de Defensa y cancilleres de los países sudamericanos que tienen efectivos en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), pero no como consecuencia de este hecho sino para analizar el futuro de esas operaciones militares conjuntas.

Fuente: A24.com

Comentarios