Economía
Lunes 07 de Noviembre de 2011

Multarán a España con 1.000 millones de euros si no baja el desempelo

El alto nivel de desocupados será uno de los criterios utilizados por Bruselas para lanzar el nuevo procedimiento sancionador por "desequilibrios excesivos".

La Unión Europea podrá imponer a España una multa del 0,1% del PIB -que equivale a 1.000 millones de euros- si no toma medidas para rebajar su elevada tasa de desempleo, sostiene un despacho de la agencia Europa Press.

El alto nivel de desempleo persistente será uno de los criterios utilizados por Bruselas para lanzar el nuevo procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que se ha creado para identificar en fase temprana posibles problemas y prevenir así futuras crisis de deuda, sostiene el cable.

La tasa de "paro" (desempleo) de España es la mayor de la Unión Europea desde el inicio de la crisis (22,6% de la población activa según los datos de Eurostat correspondientes a septiembre) y duplica ampliamente la media comunitaria (10,2%).

Los ministros de Economía de la UE aprobarán previsiblemente este martes la lista de indicadores que se utilizarán para lanzar expedientes por desequilibrios excesivos, según han informado fuentes europeas. Por primera vez, se incluye el nivel de desempleo, que hasta ahora no había figurado en las discusiones y que perjudica especialmente a España.

El indicador se calculará según la media de "paro" de los últimos tres años y el procedimiento sancionador se activaría cuando se supere el umbral del 10%.
 

Comentarios