Mundo
Domingo 31 de Enero de 2016

Multitudinario rechazo en Italia a la unión civil para los homosexuales

Cerca de un millón de personas marcharon en Roma para expresar su oposición a un proyecto que otorgaría más derechos a esas parejas. Italia es el único país que carece de esa norma.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Roma contra la propuesta de legalizar las uniones civiles entre homosexuales en Italia, en una jornada convocada bajo el nombre de Family Day (Día de la familia).

Los organizadores hablaron de un millón de participantes, pero no hay datos independientes sobre la concurrencia al evento, celebrado en el Circus Maximus, un antiguo estadio romano para carreras de carros.

Italia es el único país grande del oeste de Europa en el que no está legalizada la unión civil entre homosexuales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos instó al país, con una fuerte tradición católica, a modificar esa situación.

La legalización de las parejas homosexuales permitiría equiparar sus derechos con los de las parejas de distinto sexo.

Uno de los aspectos controvertidos de la propuesta es la posibilidad de que se permita a los homosexuales adoptar al hijo de su pareja.

Antonio Brandi, del movimiento católico Pro Vita, dijo a DPA que cualquier intento por reconocer las uniones homosexuales debería ser resistido, porque "simplemente sería el primer paso hacia el matrimonio homosexual y la adopción (por parte de) homosexuales, como se ha visto en Inglaterra, Argentina u otros países".

"Queremos que los niños sepan claramente que la familia tiene un papá y una mamá", aseguró el portavoz del Family Day, Massimo Gandolfini, en una entrevista con La Repubblica.

El proyecto de ley, que es debatido en el Senado desde el jueves, es rechazado por la Conferencia Episcopal e incluso el Papa Francisco ha dado a entender que no está de acuerdo. La propuesta también es controvertida dentro del gobierno del primer ministro Matteo Renzi.

En la protesta de ayer participó el ministro de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti. El ministro del Interior, Angelino Alfano, indicó a través de Twitter que apoyaba la manifestación. Ambos pertenecen a pequeños partidos de centro-derecha, que forman parte de la coalición del PD socialdemócrata de Renzi.

Sangriento inicio del carnaval en Río de Janeiro

Una persona murió y tres resultaron heridas ayer tras un tiroteo en un barrio turístico de Rio de Janeiro donde se celebraba un desfile de carnaval callejero, informó la Policía Militar.

En la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos en poco más de seis meses, las calles comienzan a colmarse de personas que festejan anticipadamente el carnaval y que se concentran en varios puntos al son de grupos musicales, en celebraciones popularmente conocidas como "blocos". El tiroteo ocurrió al cierre de un desfile del colectivo Céu na Terra, que congregó cerca de ocho mil personas en el barrio de Santa Teresa, en el centro de la ciudad. El autor de los disparos, que aún no ha sido identificado, habría acudido con el objetivo de atacar a la víctima, según testigos.

"Vinieron para matarle a él y, desgraciadamente, hirieron también a otras personas. A mi bar llegó una chica a la que le alcanzó una bala en el muslo, aunque no le entró y sólo es un raspón. Ha habido varios heridos, pero sólo uno grave", contó a la AFP Marc van Eersel, un francés que tiene su local en la plaza donde ocurrió el crimen.

"Parecía la guerra. Todos llorando, los niños hablando...", describió Santiago Córdoba Tello, un diseñador peruano que vive en el barrio.

Comentarios