Mundo
Martes 16 de Mayo de 2017

Así es la isla paradisíaca del Pacífico que se convirtió en un auténtico vertedero de plástico

La pequeña isla Henerson ubicada en pleno océano Pacífico es el sitio más contaminado por la basura de plástico, según la presenta un estudio.

La pequeña y lejana isla deshabitada de Henderson, ubicada en el océano Pacífico, es el lugar más contaminado de desechos plásticos del mundo, según un estudio de la investigadora australiana Jennifer Lavers.

Según los cálculos de la científica, esta isla desierta, que figura en la lista de Patrimonio Mundial y forma parte del archipiélago de las islas Pitcairn, en Oceanía, alberga casi 38 millones de desechos y escombros plásticos cuyo peso total asciende a 17,6 toneladas. Se trata de la densidad más alta de desechos de plástico del mundo.

Lavers asegura que su estudio es una alarma para el planeta y advierte de que la contaminación de plástico representa una amenaza tan grave para la humanidad como el cambio climático porque —asegura— "el plástico es ubicuo".

La bióloga recuerda que la producción global anual de plástico aumentó desde 1,7 millones toneladas en 1954 hasta 311 millones en 2014, lo que se tradujo en cinco billones de objetos de plástico que circulan por las superficies de los océanos.

Embed

El equipo de investigadores calculó que en la isla hay 671,6 objetos de deshecho por metro cuadrado. Sin embargo, solo el 7% de la basura en las playas de la isla Henerson proviene de actividades relacionadas con la pesca. La mayoría de estos desechos son simples artículos caseros como cepillos de dientes y mecheros. Con todo, el equipo de investigadores solo estudió 10 centímetros del sedimento, por lo que la verdadera escala de la contaminación puede ser aún mayor.

Playa con basura de plástico