Mundo
Sábado 08 de Julio de 2017

¿No más claves?: se podrá ingresar a banca móvil con el rostro

El banco chino ICBC incorporará en la segunda quincena de julio el reconocimiento por biometría facial para el registro de sus clientes en su app.

El banco chino ICBC incorporará en la segunda quincena de julio el reconocimiento por biometría facial para el registro de sus clientes en banca móvil, es decir, que se podrá operar desde el teléfono celular o cualquier otro dispositivo móvil, identificándose solo con el rostro, y sin necesidad de escribir el nombre del usuario y la contraseña, lo que constituirá la primera experiencia de este tipo en la Argentina.

"Es un proyecto que hicimos aprovechando que la biometría facial tiene poca barrera en el celular, y utiliza una cámara que no requiere que sea la de un teléfono muy avanzado, es decir, que no se limita a teléfonos de alta gama", indicó a Télam el gerente de Banca Digital ICBC, Gonzalo Díaz Solá.

Destacó que "es una funcionalidad que le permite a la persona ingresar mucho más rápido", y preciso que este tipo de identificación "demora tres segundos".

Además puntualizó que "la tecnología de reconocimiento facial utiliza los patrones o rasgos biométricos que son características únicas de cada persona y, por lo tanto, difícilmente imitables, lo que garantiza el alto grado de seguridad del sistema".

Remarcó que "el reconocimiento facial funciona correctamente aun cuando exista oclusión parcial del rostro de la persona a reconocer, cambios de estilo, como barba, estilo de peinado, cobertura de la cabeza, uso de lentes, o cambios de luz moderados, tanto en interiores como en exteriores".
Díaz Solá precisó que "de los clientes que tenemos en el ICBC, más de la mitad son digitales", y añadió que "dentro de este conjunto, un tercio opera a través de dispositivos móviles".
"Nuestros clientes utilizan los canales digitales en promedio 10 veces al mes", afirmó el ejecutivo, quien indicó que "esta tecnología, que llega a la Argentina a través de un acuerdo con FacePhi, empresa española especializada en biometría facial para el sector bancario, estará disponible para los entornos iOS y Android".
Señaló que "en esta primera etapa, sólo estará disponible para los clientes particulares", y aseguró que "en etapas de desarrollo posterior se implementará también para las empresas usuarias de la aplicación".
Otra empresa que está trabajando en lo mismo y que le sigue los pasos al banco chino es Red Link, una de las más importantes del país en el número de cajeros automáticos, con 8.000 unidades, y según indicó a Télam su gerente, Jorge Larravide, "en 50 días estará habilitado para toda la red el uso de identificación biométrica facial en las operaciones que se efectúen desde dispositivos móviles".
Destacó que uno de los usos más frecuentes de las operaciones desde el celular es "la billetera virtual, que tiene hoy más de 25.500 usuarios activos de Android", y precisó que "la transferencia promedio alcanza a $ 1.054".
"Estamos trabajando con la aplicación de identificación biométrica aplicada a distintos canales y tipos de funcionalidades", señaló Larravide, quien anticipó que "a fines de este mes concluyen las pruebas para poder utilizar un lector de huella dactilar en un cajero automático, que reemplace a la tarjeta y posibilite hacer cualquier operación, incluso extracción de dinero".
Explicó que "los cajeros nuevos que se adquieran van a ser pedidos con este programa de biometrías", y estimó que "hacia noviembre estará listo el primer cajero disponible que opere con identificación biométrica".