Más noticias
Jueves 15 de Diciembre de 2011

Murieron dos personas y tres resultaron heridas al estallar un explosivo en Filipinas

Ocurrió en la provincia de Maguindanao en el festejo de su décimo séptimo aniversario de su fundación.

Al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas al estallar un artefacto explosivo improvisado en el sureño poblado de Datu Odin Sinsuat, en la provincia de Maguindanao y a unos 900 kilómetros al sureste de Manila, durante las celebraciones hoy del décimo séptimo aniversario de la fundación del municipio.

El explosivo, aparentemente manufacturado a partir de un proyectil de mortero de 90 milímetros, había sido colocado en una motocicleta o una bicicleta con sidecar aparcada en la plaza del barrio de Dalican, frente a la vivienda de Datu Rusman Sinsuat, quien murió en un atentado en agosto pasado contra una caravana en la que viajaba el gobernador de Maguindanao, Esmael Mangundadatu.

El supuesto atentado, ocurrido sobre las 10.30 (02.30 UTC), se produjo mientras el gobernador Magundadatu presidía las fiestas por la fundación del municipio frente al municipio del pueblo, apenas a un kilómetro de distancia del lugar de la explosión. Las autoridades policiales investigan aún el incidente, del que nadie se ha responsabilizado por el momento.

Magundadatu ha sido objetivo de varios atentados en los últimos años. El ataque más grave contra su familia se produjo en noviembre de 2009, cuando cerca de dos centenares de pistoleros supuestamente comandados por miembros de la familia Ampatuan, rivales políticos de Magundadatu, asesinaron a 58 personas (32 de ellos periodistas) que viajaban en una caravana política.

La esposa de Magundadatu y dos de sus hermanas también fueron asesinadas en la matanza ocurrida hace más de dos años y que aún no ha resultado en la declaración de culpabilidad de ninguno de los acusados en los tribunales.

Magundadatu también fue objetivo de otro atentado en agosto pasado, cuando otra bomba estalló al paso de varios vehículos en el municipio de Tacurong, en la provincia de Sultan Kudarat, y que causó dos muertos y seis heridos.

Fuente: e-dyario.com

Comentarios