Policiales
Miércoles 16 de Noviembre de 2011

Murió ahorcado un preso en la cárcel de máxima seguridad de Almafuerte al que le faltaba un mes para salir

Según la madre Germán Morales, lo encontraron ahorcado. En declaraciones a Canal 7, acusó a los penitenciarios: "Yo digo que lo mataron porque él nunca intentó hacer eso y no tenía conflictos con los demás internos". disparó. 

Por Soledad Segade

Un preso del penal de Almafuerte fue encontrado ahorcado en una celda en los primeros minutos de este miércoles, según confirmó a diariouno.com.ar el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento. Al reo le quedaban dos meses para salir en libertad: purgaba una condena de cinco años por robo.

Gastón Morales, de 25 años, fue hallado alrededor de las 0.20 de este miércoles en la celda del Ala 3 Módulo 3, donde estaba sólo, aseguró el funcionario. Utilizó las mangas de un buzo para colgarse de la salida de un caño de calefacción, informó el Ministerio de Gobierno.

Para la madre del interno, se trató de un asesinato y apuntó a los agentes penitenciarios. “Lo mataron porque mi hijo nunca intentó hacer eso. No tenía problemas con los internos”, aseguró Sara Ortiz en declaraciones a Canal 7.

Morales llevaba cumplido 4 años, 10 meses y cuatro días de su condena.

“A las cero (de este miércoles) el personal penitenciario hizo la recorrida de rutina y el interno estaba en perfectas condiciones. Fue en ese lapso de 20 minutos que el joven decidió suicidarse”, explicó Sarmiento.

“Los penitenciarios lo bajaron inmediatamente y lo llevaron a Sanidad, donde constataron que ya había fallecido”, agregó. Y sostuvo que “no tenía ningún otro tipo de lesión en su cuerpo, ni de ataque ni de defensa”.

Sarmiento dijo a este portal que estuvo con la madre del interno hasta las 5 e hizo que los internos compañeros de Gastón le contaran lo que sabían de su hijo.

“Él compartía una celda con otros compañeros. Estos le contaron a la madre que en la noche recibió un llamado que lo dejó muy alterado y le dijo al personal penitenciario que no quería estar más en esa celda y que quería estar solo”, señaló el funcionario.

Debido a su insistencia fue trasladado a Sanidad donde lo revisaron y constataron que no tenía ninguna lesión y determinaron dejarlo en una celda transitoria solo para que pase la noche hasta que se lo reubicara.

“Evidentemente fue una actitud impulsiva, quizá pidió ese cambio para no complicar a sus compañeros por ahorcarse en la misma celda que ellos”, agregó Sarmiento y dijo que “sólo estuvo dos horas en la celda solo”.

La versión de la madre
Sara Ortiz, madre de Gastón, hizo declaraciones en Buen día Argentina, de Canal 7 Mendoza, y sostuvo: “Lo mataron porque mi hijo nunca intentó hacer eso. No tenía problemas con los internos”.

“Yo digo que fueron los penitenciarios. Hace dos años fue torturado muy mal, le pegaron y le desfiguraron el rostro, lo pude ver a los cuatro días porque no me dejaban verlo”, relató la mujer.

 

Comentarios