Más noticias
Martes 13 de Diciembre de 2011

Murió el artesano que auxilió en la montaña al compañero de vuelo de Antoine de Saint Exupéry

Juan Gualberto García ganó una inesperada fama cuando trascendió el salvataje que hizo en medio de la cordillera al aviador Henri Guillaumet, compañero del célebre autor de El Principito. Fue condecorado por el mismisimo presidente de Francia.

Por Julio Luzuriaga

A sus 95 años murió el artesano mendocino Juan Gualberto García (95) -quien fuera condecorado por el gobierno argentino y el de Francia por auxiliar a Henri Guillaumet, compañero de vuelo de Antoine Saint Exupèry, quien se accidentó en la Cordillera de Los Andes.

García murió en Mendoza Capital, pero fue sepultado este mediodía en el cementerio de San Carlos, tal como había sido una de sus dos últimos deseos (el otro fue que le cuidaran sus "pilchas gauchas"). Acompañaron sus restos sus cuatro hijos, Analía, María, Francisca y Lucio, y sus nietos Jonhatan y Andrea. También estuvo presente su yerno, Luis Cali.

Además participó del sepelio la directora de Cultura de esa comuna, Patricia Méndez.

El salvar a Guillaumet le valió la fama inesperada a este hombre de campo.

García fue condecorado hace diez años por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, con la Legión de Honor, en una ceremonia efectuada en el Salón de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget —en las afueras de París— por haber salvado Guillaumet hace 81 años.

García auxilió a Henri Guillaumet, de la compañía de correos aéreos francesa Aerospatiale, cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes en junio de 1930. "En nombre de Francia entera quiero manifestarle este reconocimiento y este agradecimiento", dijo Chirac en ese entonces a García.

"Juan García —agregó Chirac—, en ese momento extraordinario, y por un gesto absolutamente excepcional, salvó a Henri Guillaumet." Chirac entregó la condecoración al argentino, quien balbuceó en castellano: "Gracias, señor presidente, estoy muy emocionado".

 

Comentarios