Mundo
Lunes 13 de Abril de 2015

Murió el gran escritor Eduardo Galeano

Falleció a los 74 años en Montevideo. Autor de "Las venas abiertas de América Latina", el escritor tuvo que exiliarse tanto de Uruguay como de Argentina porque fue perseguido por las dictaduras militares.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940) murió en Montevideo (Uruguay), su ciudad natal, a los 74 años. Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra esencial Las venas abiertas de América Latina, que escribió en 1971, pero también por su medio centenar de libros en los que trataba el documental, la ficción y el periodismo.
El escritor murió como consencuencia de un cáncer de pulmón por el que fue internado el viernes en una clínica de Montevideo.
A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época.
Galeano fue un opositor a las dictaduras militares al punto tal que el 27 de junio de 1973, tras el Golpe en Uruguay, fue encarcelado y obligado a dejar su país, mientras que “Las venas abiertas…” era censurado en varios países, entre ellos Argentina y Chile.
En 1976, tras la irrupción militar en Argentina, por orden de la Junta Militar, fue agregado a una lista de perseguidos, por lo que se exilió en España, donde escribió “Memoria del fuego”.
Galeano además ha sabido participar en varias campañas solidarias e incluso aparece en un video contra la violencia doméstica, musicalizado por la banda uruguaya "No te va gustar".
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios