Más noticias
Lunes 19 de Diciembre de 2011

Murió el líder norcoreano Kim Jong-Il y su hijo fue nombrado sucesor

La televisión estatal aseguró que el deceso del gobernante de la Corea comunista fue causado por "fatiga física" durante un viaje en tren.

El líder norcoreano, Kim Jong-Il, murió según informó hoy la televisión estatal del país comunista, KCTV. Kim murió el pasado sábado 17 a las 08.30 hora local (23.30 GMT del viernes) a causa de "fatiga física" durante un viaje en tren, según un despacho de la cadena norcoreana recogido por la agencia surcoreana Yonhap. Kim Jong-Un, su hijo, fue nombrado sucesor.

Kim Jong-Il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud

Fue conocido en su país como el Querido Líder o el Gran Dirigente y en la Constitución como el Líder Supremo,

Como autor teórico, firmó un buen número de obras en las que desarrolló la teoría juche, una doctrina colectivista y nacionalista en el que se ha basado la política de su Estado. Su fecha de cumpleaños es una fiesta nacional.
 

Críticas

Kim Jong-il ha sido centro de críticas por parte de gobiernos y ONGs de distintos lugares del mundo, llegando a ser tildado de dictador estalinista.9 En concreto, se acusa a su régimen de violaciones de derechos humanos, así como de fabricar armamento nuclear contraviniendo tanto la legislación internacional ("Tratado de no-proliferación") como su propio compromiso de hacer de la Península de Corea zona libre de armas nucleares. Los medios occidentales insisten en la existencia de campos de concentración, como el de Hoeryong ("campo 22"), que vendría a ser el campo de concentración más grande de Corea del Norte. En él están presos hasta 50.000 hombres, mujeres y niños acusados de crímenes políticos. Según el diario británico The Guardian allí se cometerían graves violaciones de los derechos humanos como el asesinato de niños nacidos de prisioneras.10

Los medios también se han hecho eco de los caros gustos de Kim. En el marco del embargo comercial de artículos de lujo con Corea del Norte puesta en marcha por las Naciones Unidas en respuesta a las pruebas nucleares de dicho país en octubre de 2006.

Comentarios