Más noticias
Martes 29 de Noviembre de 2011

Murió el politólogo Guillermo O´Donnell

Hermano de Pacho O´Donnell (político y escritor) y padre de los periodistas María O´Donnell y Santiago O´Donnell, el académico argentino falleció a los 75 años. En 1995 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, en 1996 recibió el Premio Konex en Ciencias Políticas y también el título honorífico de ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El politólogo Guillermo O´Donnell, uno de los académicos argentinos más reconocidos, falleció hoy a los 75 años y sus restos serán velados en la Legislatura porteña.

O´Donnell nació en Buenos Aires en 1936, a los 22 años se recibió de abogado en la UBA y en 1978 se trasladó a Estados Unidos, donde en 1984 obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale.

A lo largo de su vida publicó numerosas obras y entre sus aportes teóricos se destacan sus trabajos acerca de los Estados burocrático autoritarios y su concepción de las democracias delegativas.

Guillemo, hermano de Pacho O´Donnell (conocido político y escritor) así como padre de los periodistas María O´Donnell y Santiago O´Donnell, se aproximó en los años `90 a Carlos "Chacho" Álvarez y luego extendió sus relaciones a Ricardo Alfonsín.

Sus restos serán velados en la Sala Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña hasta las 13 de este miércoles.

O´Donnell fue profesor de la cátedra Helen Kellog de Ciencias Políticas del Instituto Kellog en la Universidad de Notre Dame, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Stanford y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

También fue docente de la Universidad de São Paulo (Brasil) y de la Universidad de California (Estados Unidos) y dirigió el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en la Argentina.

En 1995 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, en 1996 recibió el Premio Konex en Ciencias Políticas y también el título honorífico de ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: NA

Comentarios