La provincia
Viernes 20 de Noviembre de 2015

Murió Guadalupe Codes, luego de más de dos meses de agonía

Se trata de la nena de 9 años que padecía leucemia y dos médicas del Hospital Español se habrían equivocado en la administración del medicamento de la quimioterapia.

Guadalupe Codes, la pequeña de 9 años quien padecía leucemia, y que se hizo conocida luego de una presunta mala praxis por dos médicas del Hospital Español, murió en la mañana de este viernes tras pasar más de dos meses en coma en el Notti.
El caso de la familia Codes se conoció a fines de agosto, cuando la nena comenzó un tratamiento de quimioterapia en el Español. Allí debía realizarse un tratamiento contra la leucemia que padecía y la niña de 9 años quedó paralizada tras recibir en la médula un medicamento que debería habérsele suministrado por vía endovenosa, según denunciaron los padres de la menor.
Por este caso, que conmovió profundamente a la opinión pública –siguen haciéndose marchas pidiendo justicia para ella–, fueron imputadas de lesiones culposas graves , Viviana Bacciedoni, médica del servicio de Hematología del Español, y Andrea Piatti, médica residente.
Andrea y Mauricio Codes, padres de Guadalupe, denunciaron a las médicas del Español y las dos fueron imputadas por lesiones culposas graves.
Petitorio
Familiares de Guadalupe Codes fueron el pasado fin de semana a la Legislatura provincial donde fueron recibidos por la comisión de Salud de Diputados.
Lorena Mesa y Marilú Martínez ante quienes presentaron un documento con 5.777 firmas, en el cual se solicita la intermediación con el ministerio de Salud para que se concrete la suspensión de las matrículas de Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, las médicas que atendieron a la menor y que hoy están imputadas por ‘lesiones graves culposas’.
Si bien la Cámara Baja ya había aprobado un pedido de informe a la cartera sanitaria para que informara sobre la situación de ambas médicas para saber si continúan cumpliendo funciones en el Estado provincial, se comprometieron a exigir celeridad en las acciones administrativas.
No obstante, los legisladores aclararon que es la Justicia quien debe expedirse sobre el accionar de las acusadas, explicando que ni el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo pueden llevar adelante acciones contra Bacciedoni o Piatti sin que el Poder Judicial determine la posibilidad.
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios