Deportes
Jueves 24 de Marzo de 2016

Murió Johan Cruyff, una verdadera leyenda del fútbol mundial

El ex futbolista holandés murió este jueves a los 68 años, tras padecer un cáncer de pulmón.

El ex futbolista holandés Johan Cruyff murió este jueves a los 68 años.

"El 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff (de 68 años) murió en paz en Barcelona, rodeado de su familia, después de una dura lucha contra el cáncer. Es con gran tristeza que les pedimos que se respete la privacidad de la familia durante su momento de dolor", dice el comunicado de la familia.

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff fue un futbolista holandés, entrenador del Barcelona, presidente de honor del Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax, fichando en 1973 por el Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidensel. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el levante UD, que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga holandesa, jugando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenooord de Rotterdam.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (19711973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «Fútbol total», desarrollada por Rinus Michels.

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor.

Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX.6 También fue elegido en como el tercer mejor jugador del siglo de entre todos los ganadores del Balón desde 1956 a 1999.

Comentarios