Economía
Viernes 23 de Diciembre de 2011

Navidad: Fiebre de consumo en el centro de San Rafael

Los comercios y las calles del centro de San Rafael se llenaron de compradores de regalos. Promotoras y hasta payasos recorren las calles entregando volantes para promocionar las ventas.

 

Esta tarde el centro de San Rafael se inundó de ciudadanos que recorren los negocios en búsqueda de los regalos para la Navidad. En casi todos lo comercios se forman largas colas a la hora de pagar y muchos comerciantes tomaron personal de refuerzo para acelerar la atención de los consumidores.

Algunos comerciantes han ideado diversos sistemas de promoción como la utilización de payasos o de promotoras para ofrecer su mercadería. Esta opción llama la atención de la gente que se acerca con cierta curiosidad para saber de que se trata la oferta,

En los negocios el instrumento de pago más utilizado es la tarjeta de crédito y sólo algunos exhiben el efectivo a la hora de pagar. Al respecto un ciudadano mencionó que "lo extraño es que antes si pagabas en efectivo te ofrecían un descuento y ahora esa posibilidad casi desapareció".

"Los descuentos ahora los ofrecen las tarjetas de crédito por eso el propietario de un local comercial prefiere ofertar su mercadería a cambio del pago con el plástico", expresó otro consumidor.

Vendedores callejeros y comerciantes con tablones

La nota negra es la presencia de vendedores callejeros y de comerciantes que exhiben sus tablones en las veredas impidiendo la circulación de los peatones. Este accionar ya fue cuestionado por la Cámara de Comercio y los inspectores municipales realizaron controles durante la mañana y por la tarde también pero los mismos no surtieron el efecto deseado. En el caso de los comerciantes que sacaron los mesones el argumento es que solicitaron los permisos al Municipio y pagaron las tasas correspondientes.

Este aspecto convalidó la presencia de muchos vendedores callejeros que justificaron su presencia en lugar diciendo que "si ellos pueden poner mesones en lugares que están prohibidos por las Ordenanzas porque no lo vamos a hacer nosotros también".

Lamentablemente esta discusión ocurre todos los años y aumenta cuando llegan las Fiestas, ambos sectores se pasan facturas y en el medio el Municipio trata de contemplar a los dos sin perjudicar a nadie. Esta situación se resolverá cuando se termine de construir el predio para la venta callejera que se levantará en la intersección de las calles Avellaneda y Coronel Suárez.

 

 

Comentarios