Miércoles 28 de Septiembre de 2016

"Ni Una Menos": San Rafael también marchó por Janet, Julieta y Ayelén

Una numerosa columna marchó por las calles céntricas contra la violencia de género y para pedir justicia por los tres femicidios de Mendoza de los dos últimos días. Fotos.

Centenares de personas, mayoritariamente mujeres, de distintas edades marcharon por el centro bajo la consigna "Ni una menos".

Los manifestantes se congregaron a las 19 en el kilómetro cero, como estaba previsto, y luego caminaron por Hipólito Yrigoyen hasta la rotonda de avenida Balloffet portando pancartas y carteles alusivos al tema.

A medida que la columna avanzaba se fueron sumando más personas y a su paso recibían el apoyo de automovilistas haciendo sonar las bocinas. Luego la columna de manifestantes retornó al kilómetro cero para desconcentrarse pasadas las 20.30.

Esta nueva marcha contra la violencia de género fue motivada por los femicidios de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo en el norte de Mendoza, que nuevamente pusieron el tema de la violencia de género en la agenda pública.

"Sé que lo que estamos haciendo va a generar un cambio social y cultural. A diez años lo vamos a ver, pero mientras tanto necesitamos algo efectivo en el momento porque las mujeres se siguen muriendo", expresó Nadia Márquez, titular del Área de la Mujer.

Recordó que en ese ente municipal "tenemos un equipo para acompañar a la víctima en todo el proceso, pero muchas veces estamos viendo que llegamos tarde porque hay mujeres que no denuncian nunca, no se animan, están muy solas y termina pasando lo que ocurrió en estos días".

En ese sentido, "creo que hay que agilizar la ley nacional, que las condenas sean reales y efectivas y que las prohibiciones sean una medida de protección y no un papel que no se cumple".

También habló de la necesidad de que funcione la Comisaría de la Mujer en San Rafael, cuya ley de creación está aprobada pero aún no se la lleva a la realidad.

Comentarios